Elena, una mujer rusa de 44 años, ha sido asesinada en la madrugada de este martes en Dénia (Alicante) al ser degollada en el piso en el que vivía junto a su hija de 11 años, que junto a una vecina fue quien alertó a emergencias. Con esta nueva víctima, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, lo que supera a las 48 víctimas mortales de todo el 2018.

Su expareja, un hombre de 54 años, también ruso, ha sido detenido como presunto autor de los hechos en la vivienda. Tenía una orden de alejamiento tras haber sido condenado en firme por maltrato en un juzgado de lo penal 3 de Benidorm en febrero por dos delitos de violencia de género contra la ahora fallecida y la hija de esta al haberlas agredido en el domicilio que entonces compartían el 31 de diciembre de 2017 y el 2 de enero de 2018.

El ahora detenido tenía prohibido durante un año y un día acercarse a menos de 300 metros de la víctima y comunicarse con ella y actualmente estaba abierto un procedimiento en el juzgado de Dénia por el quebrantamiento de esa orden y por amenazas. Por estos motivos estaba incluida en el sistema de vigilancia VIOGEN con riesgo medio.

Sobre el suceso, y según las primeras informaciones, el hombre habría accedido a la vivienda a través del balcón sobre las 4.30 de la madrugada y le habría cortado el cuello con un cuchillo.

Los gritos de la mujer al ser atacada alertaron a los vecinos, que llamaron al 112. Poco después la menor hizo una segunda llamada de socorro pero cuando la policía y los sanitarios llegaron al lugar y detuvieron al presunto asesino pero no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, que tenía heridas defensivas en las manos.

El hombre fue trasladado a los calabozos de la Policía Nacional a la espera de pasar a disposición judicial.