Rosario no fue la primera. Sí fue la única que murió presuntamente a manos de Ricard Pinilla Barnés y Oriol Plana Simó, ambos de 18 años, y Juan José M. R., de 16, pero no la única indigente que se cruzó en el cruel camino dibujado por estos tres jóvenes, actualmente recluidos. Los Mossos disponen de declaraciones de testigos que aseguran que uno de los entretenimientos nocturnos de fin de semana de estos amigos era agredir y vejar a mendigos. Y no sólo eso: además grabaron con las cámaras de sus teléfonos móviles algunos de esos ataques.

Los indigentes no acostumbran a presentarse en una comisaría a denunciar que han sido víctimas de una agresión. Por eso ya hace unos cuantos días que los Mossos interrogan a mendigos de Sarriá-Sant Gervasi para saber si también fueron víctimas de los detenidos. Y no descartan que en esos ataques pudieran participar más personas.

Algunos de los testigos interrogadas por los Mossos hablaron ayer con este diario. Uno de ellos, un joven amigo de los detenidos relató haber visto en el móvil de Ricard varias grabaciones con agresiones a mendigos. Concretamente, él vio tres, todas ellas cometidas en Zaragoza.

FIESTAS DEL PILAR El pasado octubre, Oriol invitó a un hermano suyo, a Ricard y a otro amigo a pasar las fiestas del Pilar en Zaragoza. Pasaron varios días allí. En las tres agresiones que aseguran haber visto algunos testigos las víctimas siempre son mendigos. En una, un joven lanza un contenedor de basuras contra un indigente que está tumbado en un banco. En otra, Ricard pega un bofetón a otro mendigo, al que prácticamente deja noqueado, y en la tercera, Ricard, de nuevo, arroja una papelera a otra mendiga.

A su regreso de Zaragoza, Ricard mostró con orgullo las imágenes, que empezaron a circular de móvil en móvil. Ahora, los Mossos tratan de recuperarlas. Las andanzas contra indigentes no empezaron en octubre en Zaragoza. Una de las chicas declaró a los Mossos que en una ocasión Ricard y sus amigos agredieron a un indigente que dormía en un banco de la avenida de la Diagonal y que andaba con un carro de supermercado lleno de cosas.