Salvadora buscaba a un sicario que de un tiro en la nuca matara a su marido. Buscaba y hasta en cinco ocasiones contactó con diferentes personas que ofrecían sus servicios como esbirros en un foro de internet llamado Asesinos a Sueldo.

La mujer, una treintañera de Málaga, no logró liquidar a su esposo. Y este, cuando hace poco supo por boca de un teniente de la Guardia Civil que su esposa incluso había repartido su foto y la matrícula de su coche, e investigado la mejor calle y hora para matarle, la perdonó y suplicó a un juez con unas palabras parecidas a estas: "Son cosas de pareja. Lo que hizo no estuvo bien, pero ella ya no piensa en eso, me ha pedido perdón y yo la he perdonado, y ahora estamos bien".

Salvadora es una de las 14 personas detenidas en las últimas semanas por la policía judicial de la Guardia Civil de Navarra. La malagueña, y un menor de 17 años de Alicante, están acusados a acudir al foro a contratar los servicios de sicarios.

La mujer quería matar al marido. El chaval, que ahora tiene 20 años (los hechos investigados ocurrieron entre el 2008 y el 2009), buscaba a alguien que matara a sus padres. Pero ofreció tan poco dinero que sus demandas cayeron en saco roto.

NINGUNA BROMA La investigación ha destapado por primera vez en España una agencia de sicarios que se anunciaban en internet. "Y no era una broma. Tanto las ofertas como las demandas eran en serio", relata a EL PERIODICO un responsable de las pesquisas.

Todo empezó a finales del 2008. Un internauta navarro acudió a la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona y contó "estupefacto y horrorizado" cómo navegando por la red accedió a un foro de cinéfilos.

Y una vez allí, fue entrando a otros foros más restringidos hasta que desembocó en uno llamado Asesinos a Sueldo. Creyó que era una broma, pero después pensó que lo mejor era denunciar ante la Guardia Civil.

La policía judicial comprobó que el dominio del foro estaba en México y en un primer momento, a comienzos del 2009, el foro quedó clausurado. La investigación prosiguió para identificar a quienes se ofrecían a hacer cualquier trabajo.

Con la colaboración de los representantes en España de Microsoft, los guardias civiles identificaron a los usuarios (a los que se ofrecían y a los que buscaban). En Badalona detuvieron a un hombre que aseguraba "eficacia absoluta" en sus trabajos, avalados, decía, por su pertenencia a la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión. El hombre había falsificado decenas de condecoraciones y reconocimientos que tenía colgados en las paredes de su casa, así como trofeos que premiaban su imaginaria participación en misiones.

Pero el caso que más sorprendió a los investigadores fue el de Salvadora. Uno de los cinco sicarios con los que contactó viajó de Ourense a Málaga para recoger la pistola y un adelanto de 4.000 euros que la inductora le había prometido. No encontró nada. Y en un correo electrónico el hombre se lamentaba. "Es usted una mujer sin palabra. He invertido 400 euros en un viaje en balde. ¿De qué comerá este mes mi familia?". Otro se negó porque pagaba poco.