La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, ha aconsejado hoy a los usuarios que reclamen a las compañías aéreas y a AENA en caso de que sus vuelos sean cancelados o tengan grandes retrasos, como consecuencia de la huelga anunciada por los controladores.

En un comunicado, Asgeco exige información anticipada de la situación del tráfico aéreo durante el posible paro y de los derechos de los viajeros que puedan resultar afectados por la huelga, de la que por el momento no hay una fecha precisa.

La asociación asegura que los consumidores pueden reclamar cuando su vuelo tiene origen en un aeropuerto comunitario o en uno situado fuera de la UE con destino a un Estado miembro, siempre que la compañía aérea también lo sea.

Además, los pasajeros pueden reclamar si disponen de una reserva confirmada y se presentan en el mostrador de facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada.

Por su parte, las compañías aéreas están obligadas, según Asgeco, a dejar abiertas tres opciones diferentes para los pasajeros que son el reembolso del billete, la garantía de un transporte lo más rápidamente posible hasta el destino o en una fecha posterior que convenga al usuario.

Además, si el retraso es, como mínimo, hasta el día siguiente de la fecha prevista del vuelo, la compañía debe ofrecer de forma gratuita alojamiento en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches.

En la reclamación, Asgeco considera "conveniente" que el usuario concrete las circunstancias de la misma y haga referencia a los perjuicios ocasionados y, si es posible, a su cuantía, al tiempo que debe presentar toda la documentación de la que disponga.

La asociación "lamenta el camino que han tomado las negociaciones mantenidas" en las últimas semanas entre los representantes de los controladores y AENA, "llegando al extremo" de contemplar la posibilidad de una convocatoria de huelga.

No obstante, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha asegurado que los controladores aéreos están dispuestos a cerrar el acuerdo con AENA "hoy mismo" si fuera posible y ha destacado que ayer ya se habían logrado "algunos avances" en la negociación.