Los ocho mineros de la Brigada de Salvamento Minero que tienen previsto entrar este jueves en el túnel para el rescate de Julen esperan desde primera hora de la mañana para empezar a excavar hasta el pequeño. [Sigue las últimas noticias del rescate de Julen en directo.]

No es la primera vez que estos ocho mineros se embarcan en una misión de rescate tan compleja como esta. Hace aproximadamente un año y medio, una parte del equipo de rescate de Julen entró en la cueva La Torca de Vizcaya en busca de un espeleólogo accidentado.

Sergio Tuñón

Al frente de la brigada, desde el 2012, se encuentra Sergio Tuñón, un ingeniero de Minas que ha encabezado distintos rescates de riesgo. Conoce de primera mano los riesgos de esta operación, y aunque sea el ingeniero jefe tiene claro que las decisiones tienen que ser consensuadas entre los ochos mineros.

Antonio Ortega

Otro punto clave en la dirección del rescate es Antonio Ortega. Él es ingeniero técnico, y las minas las lleva en el ADN. Su padre fue un actuario en la Dirección General de Minas. Aunque es el último en incorporarse al grupo de mineros, su trabajo no es menos importante, igual que sus aportaciones técnicas.

Lázaro Alves Gutiérrez

Quien también lleva las minas en su cuerpo es Lázaro Alves Gutiérrez, un especialista portugués residente en España. A diferencia de su compañero, lleva las minas en el corazón. Su padre fue uno de los fallecidos en el accidente de Nicolasa hace 24 años. Su decisión para entrar en el cuerpo de salvamento minero es más que personal.

Maudilio Suárez

Maudilio Suárez, de Laviana, un especialista minero que se incorporó al grupo de salvamento hace aproximadamente una década. Durante todos estos años ha participado en diferentes rescates de riesgo.

José Antonio Huerta

También liavanés es el especialista José Antonio Huerta, una de las incorporaciones más recientes a la brigada de salvamiento. Padre de dos hijos, dispuesto a sacar con vida al pequeño Julen.

Adrián Villaroel

Adrián Villaroel también tiene un factor sentimental en la participación de salvación de Julen. Es igual que su compañero, padre. Es uno de los especialistas más jóvenes al grupo y se incorporó esta última década.

Jesús Fernández Prado

De los más veteranos, y por lo tanto, con mucha experiencia y conocimiento en salvamento minero, es Jesús Fernández Prado, especialista minero. Tiene más de 10 años de experiencia y su aportación puede ser crucial durante el rescate.

Rubén García Ares

De un pueblo vecino a sus compañeros de Laviana es Rubén García Ares, residente en Aller, casado y con una hija. Es muy joven y es la más reciente incorporación al grupo de especialistas mineros.

Condiciones extremas

Los ocho mineros están preparados para las duras condiciones en las que tendrán que trabajar para rescatar al pequeño Julen. En grupos de dos, de rodillas o tumbados y en turno de 40 minutos.

Excavarán a 60 metros bajo tierra, con un equipo de respiración artificial que tiene un peso de 14 kilogramos, aproximadamente. Su principal misión es cavar un túnel de 4 metros para llegar al pequeño, de manera manual, con martillos o pistolas neumáticas.