El director para la región Asia-Pacífico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sigeru Omi, afirma que la epizootia de la gripe del pollo que afecta a diez naciones de Asia no tiene precedentes.

La gigantesca China se unía ayer, poco después de concluir la reunión de Omi con los medios, a la lista de países afectados, que se completa con Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

"Tantas naciones afectadas al mismo tiempo es algo sin precedentes", manifestó Omi sobre esta gripe aviar provocada por el virus H5N1.

El especialista expresó el temor que tienen a que el organismo vírico sufra otra mutación y adquiera la capacidad para transmitirse entre los hombres, lo que convertiría la situación en un auténtico peligro internacional dado su alto índice de morbilidad.

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, aseguró ayer que España ha adoptado la alerta veterinaria más drástica de los últimos años para impedir la entrada de aves y productos derivados desde Tailandia, cuya importación ha sido prohibida. También se vigilará para que, si aparece la enfermedad, sea localizada y erradicada en el plazo más breve posible para evitar su propagación.