El rey Felipe VI llamó ayer a «recuperar y fomentar los valores humanistas que siempre han caracterizado la universidad» para poder afrontar con solvencia «los desafíos de futuro» que se le plantean. El monarca pronunció el discurso inaugural del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra hasta hoy en Salamanca y que cuenta también con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de la del Banco Santander, Ana Botín.

El Rey, que no hizo referencia ni siquiera indirecta al contencioso catalán, recordó también que, pese a la recuperación iniciada por la economía internacional, «muchos problemas subsisten». «Tenemos grandes retos que abordar en materia de desigualdad y sostenibilidad», insistió. Para que la universidad ayude a afrontar estos retos y otros propios destacó que es necesario llevar a cabo «reformas y actualizaciones». También reivindicó «la importancia y el prestigio» de la universidad, este último puesto en cuestión tras el escándalo del máster de Cristina Cifuentes.

Ana Ana Botín destacó, por su parte. que en la universidad se aprende «que la ciencia y el conocimiento no tienen fronteras» y advirtió de que la excelencia que hay que perseguir «no debe ser a costa de descuidar los sectores más desfavorecidos de nuestras sociedades». «Debemos fomentar una educación abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social», con una «formación humanista, transversal y multidisciplinar», y una «universidad que sea una fuente de innovación, pensamiento crítico y conciencia social».

La cumbre, que se celebra cada cuatro años, tiene lugar en un momento especialmente crítico para las universidades españolas tras el escándalo de los másteres de la Rey Juan Carlos y una década de recortes en la financiación pública. El evento cuenta con la participación de 600 rectores de universidades de 26 países latinoamericanos y el respaldo del Banco Santander bajo el lema Universidad, Sociedad y Futuro.

No ha pasado desapercibida en el encuentro la alta proporción de hombres respecto a las mujeres. Algunas de las rectoras coincidieron en que resulta llamativa la diferencia numérica, que se observa claramente en los auditorios reservados para los principales mandatarios universitarios. Solo 21 mujeres forman parte del grupo de 86 ponentes que estos dos días disertan sobre el espacio euroiberoamericano. Las conclusiones del debate se plasmarán en la Declaración de Salamanca.