La Fundación Mujeres y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas han subrayado la "imprudencia de gravedad máxima" y lo "intolerable" de las palabras que el diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha publicado este lunes en su cuenta de Twitter sobre "la falsedad" de la mayoría de las denuncias por violencia de género. La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que las opiniones vertidas por Cantó a través de su Twitter han sido "una imprudencia de una gravedad máxima". "Son completamente inadecuadas porque ponen en duda la palabra de las mujeres en relación con el proceso de denuncia de violencia de género, y no se puede poner en duda la credibilidad de las mujeres que están intentado salir de una situación de violencia", ha precisado.

Asimismo, ha criticado que el diputado de UPyD haya puesto en duda también con sus declaraciones "la credibilidad del Estado a la hora de rendir cuentas sobre las cifras de la violencia de género". Por ello, Soleto considera que se trata de un comportamiento "absolutamente inadecuado para un representante del pueblo, que además tiene otros mecanismos para expresar opiniones como esta, en lugar de dar crédito a informaciones no contrastadas de Internet --como ha reconocido Cantó esta misma tarde a través de su cuenta de Twitter--".

Por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha destacado que se trata de una actuación "intolerable". "Ha demostrado una frivolidad, al dar unos datos que se le han venido encima, sin contrastar, que lo que ha conseguido con este es perder la credibilidad --ha agregado--. O deja el acta o la falta de credibilidad va a afectar a todo su partido".

Para Del Campo, es "de sonrojo" que en el Parlamento se siente una persona que actúe de esa manera y considera "impresentables, las mentiras que ha pronunciado para salir a los medios de comunicación". "Cuando alguien miente y miente de la forma que lo ha hecho él, lo que tiene que hacer es entregar su acta de diputado", ha apostillado.

"Yo en nombre de las mujeres que han muerto, de las que van a seguir muriendo y de las familias que han perdido a sus hijas y a sus hermanas le pido que abandone el escaño, porque es una vergüenza", ha matizado.

Por último, Soleto ha expresado que la Asociación "ve bien que haya pedido disculpas, aunque la gravedad de lo dicho no deja de ser importante". "Son de ese tipo de errores que no se deben cometer nunca, porque la disculpa no lava el daño cometido", ha concluido.