Un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona ha detectado que el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cérvix en las mujeres, está presente en el 46% de los casos de cáncer de pene. El estudio, que ha sido publicado en el último número de la revista Journal of Clinical Pathology , basa sus conclusiones en una revisión exhaustiva de la literatura médica publicada sobre la enfermedad en los últimos años.

Las farmacéuticas Glaxo SmithKline (GSK) y Merck han desarrollado sendas vacunas para hacer frente a este virus con el objetivo de inmunizar a las mujeres y frenar la aparición de este tipo de tumores. A pesar de los datos arrojados por la investigación, la doctora Silvia Sanjosé, coordinadora del estudio, rechazó ayer que ahora sea necesario extender la vacunación a los hombres.

"No se ha de vacunar a los chicos, sino que la campaña de prevención ha de seguir centrándose en las mujeres, porque la casuística del cáncer de pene es muy baja entre la población y el coste de la vacuna es muy alto", explicó.

Cada año se detectan unos 26.300 casos de cáncer de pene en todo el mundo. De hecho, se trata de un tipo de tumor poco común, que en Europa y Estados Unidos tan solo representa el 1% de los cánceres detectados en adultos. La doctora De Sanjosé lanzó, sin embargo, un mensaje tranquilizador. "Los hombres no se tienen que asustar, ya que si se detecta de forma precoz suele tener un tratamiento eficaz", explicó.