Aspolobba, el sindicato mayoritario en la Policía Local de Badajoz, ha presentado en la mañana de este martes un escrito dirigido a la jefatura del servicio para solicitar que "de forma cautelar" se suspendan los controles preventivos de droga y alcohol y a vehículos como medida de prevención y ante el riesgo de contagio del coronavirus.

En este sentido, expone que sobre todo en las pruebas de alcohol y drogas a los conductores, es inviable adoptar las medidas generales de prevención, pues no se pueden llevar a cabo a menos de un metro del conductor, cuando se recomienda que se mantenga una distancia de entre 1,5 y 2 metros. Además, el etilómetro pasa de mano en mano, para soplar y analizar el aire expirado, "foco principal de infección", apuntan. Por ello, plantean que se limiten estas pruebas a los casos imprescindibles.

El sindicato reconoce que existe "gran preocupación" en toda la plantilla ante la evolución del Covid-19 y pide que, sin causar "alarma", pero sí para generar una "situación y sensación" de prevención, se realice una planificación de la actividad policial en función de la evolución del coronavirus. Además solicita que se implementen medidas para minimizar el riesgo de contagio como dotar a los vehículos de geles antisépticos y proporcionar al personal mascarillas y guantes.