La participación española en dos destacados observatorios astronómicos está en riesgo debido a los recortes que azotan la ciencia desde el 2009, como han denunciado en el último mes tres cartas abiertas de científicos: el observatorio de Calar Alto, en Almería, no tiene los fondos garantizados para después del 2014, mientras que la presencia en el mayor telescopio del mundo, el futuro E-ELT, que se construye en Chile, no ha sido confirmada por el Gobierno.

Las ciencias del espacio son de las más desarrolladas en España: el 8% de los artículos del sector en el mundo son españoles y su número de citas es inferior solo a los de genética. "Pintamos algo, o pintábamos", afirma Xavier Luri, astrónomo de la Universidad de Barcelona (UB).

En marzo, una carta al Gobierno de la Sociedad Española de Astronomía señaló el riesgo de que el telescopio de 2,2 metros de Calar Alto cerrara y que el de 3,5, el mayor de la Europa continental, redujera al mínimo sus operaciones. Creado en 1973 como un consorcio hispano-alemán, el observatorio "ha contribuido de manera esencial al espectacular despegue de la astrofísica en España", afirma otra carta abierta, enviada por catedráticos. Los telescopios modernos tienen diámetros de 10 metros, pero un informe de la Comisión Europea recomendó que el centro almeriense se mantuviera. "Son de los pocos telescopios intermedios que quedan en Europa, ideales para buscar exoplanetas planetas externos al Sistema Solar, por ejemplo", observa Luri.

Hasta ahora, se ha financiado con cuatro millones de euros anuales, dos tercios de ellos alemanes. En el 2010, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su homólogo alemán, el Instituto Max Planck, decidieron extender la vida del observatorio del 2014 al 2018, con una reducción del gasto del 25% y un presupuesto dividido a partes iguales. "En febrero, sin embargo, el CSIC nos comunicó que el recorte debía ser de más del 70%", afirma Matilde Fernández, directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y miembro del consejo ejecutivo del observatorio.