La ampliación del número de planetas del Sistema Solar de 9 a 12, propuesta por la Unión Astronómica Internacional (UAI) podría no llegar a producirse debido a la discrepancias que se manifestaron ayer en la sesión plenaria de este organismo, cuya ejecutiva tenía previsto tomar una decisión mañana.

La nueva definición de planeta impulsada por la UAI --lo serían todos los cuerpos con una gravedad propia que les permita tener "una forma hidrostática equilibrada", 800 kilómetros de diámetro y que orbiten el Sol, y no otro planeta-- permitía mantener el estatus de planeta para Plutón e implicaba añadir al menos otros tres --Ceres, un cuerpo del cinturón de asteroides; Caronte, que dejaría de ser considerado satélite de Plutón, y Xena, localizado en el año 2003--. Sin embargo, esta definición, así como la posibilidad de considerar a Plutón y Caronte como uno doble, fue derrotada ayer en la votación orientativa en el plenario de la UAI que se celebra en Praga, con la participación de 2.500 científicos.

La controversia entre los especialistas desatada tras esta primera votación impulsó a varios de los astrónomos participantes a pedir que el debate se retrase otros tres años más, hasta el próximo congreso de la UAI. Sin embargo, una nueva redacción parecía ayer capaz de lograr el consenso: definir simplemente un planeta como un cuerpo celeste redondo, dominante en su entorno inmediato y que orbite en torno al Sol. El número de resultante de este criterio podría no ser de 12, de 10, apeando a Caronte y Ceres, o incluso de solo 8, dejando a Plutón, Ceres y Xena como planetas enanos, y Caronte,como satélite.