La quinta edición del certamen de relatos Rafael González Castell convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, ha tenido como ganador al asturiano Mario Quirós Lobo (Mieres, 1937). El autor es abogado, profesión que ejerce desde hace 40 años en Oviedo y Madrid.

La obra ganadora se titula La vida breve de María Cardoso y fue seleccionada entre las más de 30 que se presentaron al certamen que está dotado con un premio de 3.000 euros.

Como en anteriores ediciones, las obras presentadas al certamen pasaron, en primer lugar, por una comisión de lectura que estuvo integrada por Juan José Fernández Fernández, Lourdes León Gómez y Piedad González Castell. Esta comisión de lectura fue la encargada de seleccionar las 8 obras que resultaron finalistas.

La decisión de designar la obra fue tarea del jurado del que formaron parte los miembros de la Comisión de lectura a los que se sumaron Angel Campos Pampano, justo Vila Izquierdo y Javier Bodas Larrayoz.

Tras una larga deliberación, el jurado por unanimidad acordó otorgar el premio a La vida breve de María Cardoso , que llegó a la votación final junto a las obras Cuentos fantásticos y El sueño de Cintia . La obra ganadora es un relato que narra una imposible historia de amor.