Catorce turistas españoles fueron atacados hoy en un autobús cuando se dirigían al sur de Senegal, en la zona de Casamance, aunque se encuentran bien, indicaron a EFE fuentes de la embajada de España en Dakar. Según dichas fuentes, los turistas fueron asaltados a las 15.00 hora local y GMT por un grupo armado que, tras golpearles, les robaron el dinero al igual que otras pertenencias. La misma fuente indica que los españoles salieron ilesos del ataque, cuyos responsables se dieron a la fuga tras cometer el acto.

Los turistas han sido alojados en un hotel en Ziguinchor, capital de la región meridional, donde pernoctarán esta noche. El grupo español estaba recién llegado a Senegal y se dirigía hacia el sur del país, una zona desaconsejada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en una página "web", según la Embajada española en Dakar. Los turistas recibirán mañana la visita del cónsul general de España en Senegal, Ernesto de Zulueta, que tiene previsto viajar el miércoles a Ziguinchor.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que realiza una visita a Dakar donde mantuvo hoy una reunión con el presidente Abdoulaye Wade, contactó por teléfono con los turistas a quienes manifestó su simpatía. Por su parte, la radio privada "RFM" informaba esta tarde de que un autocar que llevaba varios turistas españoles al sur de Senegal había sido asaltado hoy por hombres armados, supuestamente miembros de la rebelión independentista de Casamance.

Además, según la fuente, una quincena de vehículos también fueron atacados a la misma hora por una banda armada que obligó a los pasajeros a entregar todos sus pertenencias. Entre los vehículos atacados figura también el del senador de Ziguinchor Mouhamadou Lamine Sakho, quien resultó ileso. Sin embargo, uno de los vehículos, cuyo conductor se negó a parar, fue tiroteado con armas de fuego y uno de los ocupantes ha muerto.

Los atracos de vehículos son frecuentes en la región sur de Senegal, escenario de una rebelión independentista desde 1982, aunque se registre desde 2002 un acuerdo de cese el fuego firmado entre el gobierno y el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC).