La osa 'Claverina' protagoniza este viernes la 'cumbre' en Madrid entre Francia, Andorra y España. Se trata de una hembra de oso liberada en octubre del 2018 en Francia y que ha cruzado la frontera para establecerse en Navarra. La reunión analiza medidas de coordinación y gestión de especies como el oso pardo, las cabras montesas y para la reintroducción del grévol en el sistema Pirenáico. Pero los últimos ataques de la osa 'Claverina' a rebaños de ovejas en Navarra y Aragón ha alterado el orden del día.

Según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, la osa ha matado a ocho ovejas en Navarra en siete ataques, tres de ellos en una sola semana tras el periodo de hibernación. Desde el Ministerio apuntan que ya existen medidas disuasorias para evitar los ataques de osos en numerosos puntos de Cantabria y Asturias que se podrían extender también a Pirineos. Así, añaden que en el encuentro están estudiando las medidas de prevención existentes, las que se están adoptando y la mejora de la coordinación.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el encuentro es de carácter técnico y se estudian varias cuestiones en materia de conservación de la biodiversidad en el Pirineo, entre ellas la mejora de la colaboración entre las distintas administraciones y la reintroducción de especies extintas en la zona.

Por otro lado, en la cita se está acordando un memorándum de entendimiento sobre el esturión y se analiza también la gestión de la cabra montés y la reintroducción del grévol.

COOPERACIÓN ENTRE PARQUES NACIONALES

Además, las distintas administraciones están estudiando la posible cooperación entre el Parque Nacional de los Pirineos y los Parques Nacionales de la vertiente española.

En el orden del día consta asimismo que Francia y España estudian la estrategia de áreas protegidas en el contexto de la revisión de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica que se realizarán en al Cumbre de Biodiversidad de la ONU que se celebrará el año que viene en China.

Finalmente, Francia y España están estudiando acciones conjuntas o los temas comunes que ambos países podrían plantear en el Congreso Mundial de la naturaleza que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) celebrará próximamente en Marsella (Francia).