La atracción de la feria de Villacañas (Toledo) donde la madrugada de ayer murieron tres personas y otra quedó gravemente herida tenía toda la documentación en regla y había pasado las revisiones de seguridad correspondientes, según informó ayer el alcalde, Santiago García (PSOE). La Guardia Civil está investigando las causas del accidente y los propietarios de la atracción fueron citados a declarar por el juez de Villacañas.

La localidad toledana de 10.000 habitantes fue el escenario del peor accidente registrado en una atracción de feria en España en los últimos 30 años. Tres jóvenes de nacionalidad rumana, de entre 18 y 21 años, murieron al romperse y salir despedido uno de los cuatro brazos de la atracción. La cuarta persona que iba con ellos, un joven de 16 años, sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza y anoche seguía muy grave tras ser operado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Algunos vecinos de Villacañas achacaron ayer la culpa del accidente a las prisas con se montó la atracción Freak Out Extreme, una especie de péndulo con cuatro brazos que llevan un asiento o vagoneta con capacidad para cuatro personas. "La montaron en media tarde", dijo un vecino a Efe. "Llevamos todo el fin de semana preparando la feria y todas las atracciones se montaron antes, excepto esta y otra, que se montaron el lunes al mediodía", añadió.

Las 16 personas que desde el año 2000 han fallecido en este tipo de instalaciones en España ponen en tela de juicio su seguridad, según las organizaciones de consumidores, que también se preguntan si son suficientes las medidas de control. El portavoz de la OCU, Antonio Joya, reclamó mas revisiones a las atracciones de los feriantes, tal como sucede con los ascensores. "Un ascensor está revisado por la autoridad competente y, además, tiene una fecha límite tras la que tiene que volver a pasar otra revisión", precisó.

INVESTIGACION "Uno de los brazos se partió y salió volando con las cuatro personas unos 25 o 30 metros", explicó José Luis González Capilla, portavoz de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha. El instituto armado investiga si hay aspectos punibles y si todo estaba en regla.

Los propietarios de la atracción declararon ayer ante el juez de Villacañas. El alcalde de la población aseguró que todas las licencias están firmadas por la Consejería de Industria. "Por lo que he podido ver, no hay deficiencias en los permisos", agregó cauteloso el edil, que ordenó ondear las banderas a media asta y anunció que hoy se rendirá un homenaje a las víctimas con un minuto de silencio antes de reanudar las fiestas.