La prestigiosa Guía Gourmetour, del Grupo Gourmets, especializado en gastronomía y vinos de calidad, ha nombrado "Restaurante del Año" 2006 al establecimiento cacereño Atrio, gran triunfador de los Premios Gourmetour 2006, ya que también se ha alzado con otros de los galardones principales. De hecho, su jefe de cocina, Toño Pérez, ha sido elegido "Cocinero del Año", mientras que el premio al "Sumiller del Año" ha recaído en José María Mangas, también de Atrio.

Este nuevo galardón a Atrio se une a las dos estrellas que le concede la Guía Michelín y los tres soles de la Guía Campsa.

BIEN VALORADOS Los premios Gourmetour también incluyen un "cuadro de honor" de restaurantes en cada comunidad autónoma, en concreto aquellos que han obtenido una calificación igual o superior a 7 puntos sobre 10. En el caso de Extremadura son, en la provincia de Cáceres: Atrio (con 9,5 puntos) y Torre de Sande (7,5), en la capital; Viña La Mazuela (7,5), de Plasencia; y La Taberna Encantada (7), ubicado en Perales del Puerto.

En la provincia de Badajoz figuran Aldebarán (8,5), La Toja (7) y Los Monjes (7), los tres en la capital pacense; Altair (8), de Mérida; Monasterio de Rocamador (7,5), de Almendral; y Quinto Cecilio (7), de Medellín.

INFANTA ESCRITORA La infanta Cristina de Borbón se ha estrenado como cuentista por una buena causa. La diadema mágica es el título del relato infantil que firma la infanta en el libro Cuentos con corazón (Ediciones B), en el que también colaboran varias figuras del mundo de la televisión, y cuya venta irá a parar a la fundación de ayuda a los niños con cardiopatías congénitas Menudos Corazones.

El libro, presentado ayer en Madrid, incluye relatos escritos por los presentadores de televisión Ana García Siñeriz, Juan Ramón Lucas, Ana García Lozano y Fernando Schwartz, entre otros, y viene precedido por un prólogo de la actriz Belén Rueda, que en el año 1996 vio morir a su segunda hija, de apenas 1 año, por una enfermedad coronaria.

Los cuentos se intercalan con dibujos hechos por niños de entre 4 y 14 años, que son los verdaderos destinatarios de los relatos, y están agrupados por edades de los futuros lectores.

El de la infanta, destinado a menores de 5 años, cruza el adoctrinamiento moral con la trascendencia religiosa. Cuenta el caso de Victoria, una niña que logra hablar con Dios a través de una diadema mágica para pedirle que haga un milagro: que salve a sus padres, en peligro al ser sorprendidos por una tormenta mientras esquiaban un fin de semana en la montaña. Dios accede a ser clemente a cambio de que la niña devuelva una diadema al cajón de su madre, de donde la cría la había sustraído en un arrebato de avaricia.