Ningún nuevo restaurante español se ha incorporado a la cúspide de establecimientos con tres estrellas en la guía Michelin 2012 de España y Portugal, un nivel del que desaparecen el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del malogrado Santi Santamaría, que pasa a tener dos estrellas, como el Atrio de Cáceres, que mantiene esta calificación.

En la gala de presentación de la popular Guía roja Michelin, celebrada en Barcelona, se dio a conocer que han debutado con una estrella 15 establecimientos, 13 de ellos en España y dos en Portugal, mientras que han perdido este reconocimiento otros doce, uno de ellos portugués.

Quedan con tres distinciones Juan Mari Arzak (Arzak de San Sebastián), Martín Berasategui (Martín Berasategui de Lasarte, Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau de Sant Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre de San Sebastián) y Joan Roca (El Celler de Can Roca de Girona). El eterno aspirante a las tres estrellas, Andoni Luis Aduriz, al frente de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), deberá esperar otro año para dar el gran salto. En el segundo escalón el barcelonés Abac de Jordi Cruz recupera la segunda que había perdido el pasado año, también ganan la segunda El Club Allard y Diverxo', ambos en Madrid.