El buque atunero vasco "Felipe Ruano" ha sufrido esta madrugada el acoso de la piratería somalí que opera en aguas internacionales del Océano Indico, según han confirmado fuentes de la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac).

El representante de Anabac, Juan Pedro Monteagudo González, que asiste hoy a la reunión del Consejo Consultivo Regional (RAC) de la Flota de Larga Distancia en Aguas no Comunitarias o Aguas Lejanas en Madrid, ha declarado a Efe que por el momento no se conocen más detalles de la situación del barco, tan sólo el intento de secuestro por parte de las partidas de piratas que operan en este mar.

Monteagudo ha señalado que Anabac tiene desplazados a esta zona del Índico unos 18 buques pesqueros, en su mayoría atuneros, y que a lo largo de este tiempo han sufrido varios ataques.

Ha detallado que este nuevo intento de secuestro se ha producido a 500 millas de la costa, muy lejos de la Zona Exclusiva de la costa de Somalia. El pesquero, que ha sido perseguido y acosado por lanchas piratas, pertenece a la armadora "Pevasa", naviera que tiene varios pesqueros en dicha zona, entre ellos, el Juan Ramón Egaña, el Playa de Anzoras y el Playa de Aritzatxu.

Monteagudo González ha insistido en que es necesario incrementar la protección a los buques pesqueros que operan en esta zona, ya que la flota pesquera "tiene una actividad muy particular", lo que hace necesario más control sobre los piratas.

El pasado mes de septiembre el atunero "Playa de Anzoras", con base en la localidad de Bermeo (Vizcaya), sufrió un intento de secuestro cerca de la costa de Somalia, cinco meses después de que la tripulación de otro pesquero de este municipio, "Playa de Bakio", fuera capturada por los piratas.