En tiempos difíciles para cualquier aventura empresarial, el espíritu emprendedor extremeño ha logrado conquistar la tierra del Atún Rojo. Y lo ha hecho de la manera más agradable posible: por el paladar, gracias al atractivo de los productos de calidad de Extremadura. La visión comercial de tres emprendedores --Juan Félix Luque, José Angel Contreras Barragán y Francisco Girola-- ha intuido las ventajas de conjugarlos con la delicatessen de la zona: el atún. El resultado se llama ´Pata Negra´ y está en la hermosa localidad costera de Zahara de los Atunes (Cádiz). Desde hace unos meses deleita a vecinos y turistas con exquisiteces gastronómicas extremeñas y andaluzas. Ha empezado con buen pie, dándose a conocer a los hosteleros de la zona y se prepara ya para atender a una avalancha de clientes este verano. No en vano, según estudios de mercado de la empresa, el 30% de los veraneantes de Zahara de los Atunes es extremeño.

Juan Félix Luque aporta su visión comercial y su experiencia con los profesionales en las ferias gastronómicas a las que acude como comercial de EL PERIODICO EXTREMADURA: "Lo novedoso de esta iniciativa es saber conjugar bien el atún con el jamón ibérico en su justa proporción. Después de hablar con varios empresarios de nuestra región y de la comarca de la Janda, tomé la determinación de iniciar esta aventura empresarial".

El segundo de los socios es todo un referente en la producción, elaboración y comercialización de productos ibéricos, tanto jamones como quesos: Victoriano Contreras y Hermanos. Su hijo, José Angel Contreras ha puesto su experiencia y saber hacer en dicho proyecto, aconsejando y dando todo su apoyo moral y material.

La sangre gaditana de la empresa del proyecto la pone el tercero de los socios, Francisco Guirola, natural de Zahara de los Atunes, un profesional muy pegado al terreno y con larga y exitosa trayectoria en el mundo de hostelería. Francisco Guirola regenta una hospedería en Zahara de los Atunes, así como una terraza de verano, además de otros establecimientos turísticos.

En esta tienda pueden encontrarse con los productos de calidad extremeños, la mayoría con denominación de origen o amparados bajo el sello Alimentos de Extremadura. En un principio, se contó con un cortador en uno de los restaurantes para comprobar la acogida del producto. Igualmente ,hubo degustaciones anuales juntamente con la DO Dehesa de Extremadura. "La acogida de nuestro jamón fue abrumadora", señalan. Este verano se esperan hacer varias degustaciones en toda la comarca de la Janda.