El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la denuncia de la fiscalía contra la marca Tous al considerar que los hechos denunciados no son delito y cumplen la ley. La asociación Consujoya presentó una denuncia por «estafa» al entender que la firma vendía joyas de metales nobles rellenas de otros materiales.

La representación jurídica de Tous acusó a Consujoya de moverse por intereses espurios. Esa asociación ha promovido cerca de media docena de causas contra la empresa en los juzgados. El juez Pedraz da la razón a Tous. El director general de Tous, José María Bosch, negó en la causa irregularidad alguna al argumentar que las piezas objeto de investigación fueron fabricadas con una técnica denominada electroforming, utilizada en joyas de plata para ofrecer una mayor durabilidad a los diseños.

METACRILATO / Esas joyas incluyen un molde de metacrilato o resina que las hace más resistentes y sin soldaduras y abre la puerta a diseños más sofisticados. La sentencia concluye que «no hay estafa, pues las piezas comercializadas están consideradas por lo dicho como metal precioso, sin que exista engaño: no puede decirse que se compre plata maciza, dado que en ningún momento se le dice al comprador que así lo sea. Ni consta que el consumidor compre la pieza pensado que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor. A ello se une que el certificado de autenticidad expresa que la joya puede contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad, con lo que además tampoco existiría publicidad engañosa».

Fundada en 1920, Tous cuenta con presencia en más de 50 países con 700 establecimientos y un equipo integrado por 4.000 profesionales.