El pleno de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes por la mañana, tras cuatro horas de deliberación, por 13 votos a favor y dos en contra la excarcelación del etarra Juan Manuel Piriz, que habría salido de prisión en febrero del 2009 si no se le hubiera aplicado la 'doctrina Parot', que alargó su estancia en la cárcel hasta el 2014. Los togados han dado un plazo de tres días al fiscal para que informe sobre las peticiones de excarcelación de otros 51 etarras, aunque dejan en manos del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS) el futuro de los presos que han presentado sus demandas ante esos tribunales. Sobre la etarra Josefa Ernaga, una de las autoras del atentado de Hipercor, la Audiencia ha aplazado la decisión hasta el próximo 8 de noviembre.

Los jueces han acordado la libertad de Piriz al aplicarle el criterio establecido por el Constitucional que dejó en libertad a cuatro etarras en marzo del 2012 porque tenían un papel que acreditaba que su liquidación de condena era firme. Asimismo, le han aplicado la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha liquidado la 'doctrina Parot'.

Los magistrados han acordado, además, reunirse todos los viernes a partir del 8 de noviembre, día en que retomarán las deliberaciones sobre la petición de excarcelación de Ernaga, miembro del 'comando Barcelona'. La liberación de la etarra está prevista para diciembre del año próximo.

Recursos pendientes

El TC había pedido a la Audiencia que le informara "a la mayor brevedad posible" de las incidencias en la situación de prisión de los 17 etarras que han acudido en amparo ante esta sede judicial. Sin embrago, los jueces de la Audiencia han optado porque sea el alto tribunal el que resuelva la situación de estos internos. El mismo acuerdo se ha alcanzado en relación al TS, que tiene pendientes de resolver cinco recursos de presos cuyas excarcelaciones fueron acordadas por la Audiencia y recurridas por la fiscalía. El pleno del alto tribunal tiene previsto reunirse el próximo 12 de noviembre para examinar estas demandas.

La salud de Uribetxeberria

Por otra parte, la fiscalía pide un nuevo informe sobre el estado de salud de Josu Uribetxeberria Bolinaga, antes de pronunciarse sobre si debe volver a la cárcel. En un primer informe se notificó a la Audiencia que la esperanza de vida de este etarra, en libertad desde agosto del 2012, era de tres a cuatro meses.