La Audiencia de Sevilla ha fijado para el próximo día 27 la apelación contra la sentencia que absolvió al menor apodado El Cuco de la violación y asesinato de la joven Marta del Castillo y le impuso dos años y once meses por encubridor.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que al acto ha sido citado el menor, que se encuentra en libertad al haber cumplido el internamiento preventivo máximo previsto por la ley y sin la medida cautelar de tener que vivir en un piso tutelado y a más de 50 kilómetros de Sevilla, donde viven los padres de Marta.

La presencia del acusado no es obligada, pero El Cuco debe tener la oportunidad de ser oído en cumplimiento de la jurisprudencia constitucional puesto que la Audiencia puede elevar la condena, en este caso hasta seis años, como piden el fiscal y los padres de la víctima por delitos de asesinato y violación.

La vista se celebrará antes del juicio contra los mayores de edad imputados, cuyo comienzo está fijado para el 17 de octubre y donde la Fiscalía pedirá 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel Carcaño.

La Sección Tercera de la Audiencia, encargada de los asuntos de menores, ha rechazado volver a tomar declaración, en esta apelación, a Carcaño, que en la fase de instrucción ha dado diferentes versiones de lo sucedido el 24 de enero de 2009 y en una de ellas afirmó que entre ambos violaron a Marta y luego El Cuco fue el autor material de la muerte de la joven por estrangulamiento.

La Audiencia también ha rechazado todas las pruebas pedidas por la Fiscalía, que incluían la declaración de quince testigos, siete peritos y el visionado de la grabación del juicio celebrado en marzo pasado en el Juzgado de Menores contra El Cuco.

Los magistrados entienden que no concurren los supuestos previstos por la ley para repetir una prueba en la fase de apelación: que no se haya podido practicar en la primera instancia o que fueran denegadas indebidamente, circunstancias que no se dieron porque Carcaño se acogió a su derecho a no declarar ante el juez de Menores que juzgó a El Cuco.

Esta misma sala de la Audiencia acordó en junio pasado levantar todas las medidas cautelares que pesaban sobre El Cuco dada la condena "menos grave" que se le impuso por encubrir el crimen de la joven sevillana.

La Sección Tercera recordó entonces que el joven cumplió los nueve meses de internamiento máximo en un Centro de Menores y llevaba desde noviembre de 2009 en un piso tutelado de Cádiz.

El Cuco llevaba "de una u otra manera, privado de libertad casi 28 meses", medida que los magistrados no consideraron "razonable", máxime cuando fue absuelto de la violación y asesinato de Marta y condenado a 2 años y once meses de internamiento por encubrir los delitos supuestamente cometidos por su amigo Carcaño, en un asunto aún pendiente de juicio.