La confianza de los españoles en los medios de comunicación ha experimentado una "sensible recuperación" respecto a 2012, y pasa del 46 por ciento por ciento de personas informadas que afirman que confían en los medios al 50 por ciento, según el Barómetro de Confianza 2013 que elabora la firma de investigación StrategyOne de Edelman. Así, los medios ganan en confianza al Gobierno (20%) y las empresas (44%), aunque quedan por debajo de las ONG (55%). Según esta encuesta, aunque la confianza de los españoles en sus medios es un 7 por ciento menor que la media global y queda lejos de países como China (81%), India (79%) e Indonesia (77%), donde los ciudadanos muestran menos recelos, los medios de comunicación españoles superan en confianza a los de países como Reino Unido (47%), Suecia (47%) o Irlanda (45%).

Por categorías, los ciudadanos españoles declaran confiar principalmente en los medios tradicionales, con una confianza del 56 por ciento. Les siguen los buscadores (50%), las redes sociales (40%) y los medios corporativos (40%), como por ejemplo las páginas web de las empresas.

La encuesta de 2013 Edelman Trust Barometer cuenta con 31.000 encuestados 'online' de la población en general y una muestra de 5.800 públicos informados en 19 países. Para ser incluido en el grupo de públicos informados se deben cumplir los siguientes criterios: educación universitaria, ingresos de los hogares en el baremo más alto para su edad en su país y exponerse a los medios de comunicación varias veces por semana.

Este tipo de público informado confía menos en el Gobierno (20%) que en las empresas (44%), medios de comunicación (50%) y ONG (55%). En la misma línea, solo el 22 por ciento de ellos declara confiar en la capacidad del Gobierno para "solucionar la crisis". Únicamente Francia (21%), Irlanda (18%) e Italia (16%) tienen un nivel más bajo de confianza en sus respectivos Gobiernos, mientras que los suecos (49%), seguidos de británicos (46%) y alemanes (44%) lideran la tabla.

El informe destaca que los españoles confían más en las instituciones europeas que en el propio Gobierno para gestionar la salida de la crisis. Así el 50 por ciento declara confiar en la Unión Europea para gestionar la crisis, lo que sitúa al país por encima de la media europea, pero ligeramente por debajo de Francia (68%), Italia (64%) e Irlanda (59%). En el otro extremo, otros países como Holanda (41%), Alemania (38%) y Suecia (32%) declaran confiar más en sus respectivos Gobiernos que en la UE.

Crece confianza en las empresas

Respecto a las empresas, también aumenta la confianza, del 32 al 44 por ciento, especialmente en el caso de las pequeñas empresas, en las que confían el 71 por ciento del público informado, muy por encima del 39 por ciento de confianza que generan las grandes empresas. Este dato reproduce una tendencia global en la que los países desarrollados confían más en las pequeñas empresas que en las grandes (76% y 53% respectivamente) mientras los países emergentes confían más en las grandes que en las pequeñas (79% y 70% respectivamente).

Por sectores de actividad, las empresas que más confianza generan son las de las tecnológicas y las alimentarias, con un 73 y un 68 por ciento, respectivamente. Cierran el ranking, un año más, la banca y los servicios financieros con un 22 y un 25 por ciento de confianza. Con respecto al año 2012, los sectores que experimentan un mayor crecimiento son las empresas de bebidas espirituosas (9 puntos), las farmacéuticas (8 puntos), y los medios de comunicación (8 puntos).

Las empresas canadienses, con un 76 por ciento de confianza, son las que más confianza generan en todo el mundo, seguidas de las alemanas (75%), suecas (74%) y suizas (74%). Las españolas, con un 46 por ciento, se sitúan por detrás de Italia (48%), Francia (61%) y Reino Unido (70%) y sólo por delante de Brasil (41%), Rusia (36%), China (35%), India (34%) y México (31%).

Las principales prácticas que dañan la reputación de las empresas son, a juicio de los ciudadanos españoles entrevistados, las perversas políticas de incentivos (30%) y la falta de transparencia (21%), seguidas de la corrupción o el fraude (20%) y de los pobres resultados operativos (17%).

Los mismos entrevistados destacan que tratar bien a los empleados (58%), situar al cliente por delante de los beneficios (57%) y tener prácticas transparentes (56%) son las políticas corporativas que más contribuyen a generar confianza hacia las empresas.

A nivel mundial, los entrevistados aprecian una falta de liderazgo tanto a nivel corporativo como gubernamental. En este sentido, la confianza depositada en los Consejeros Delegados alcanza una media del 45 por ciento en todo el mundo. Lideran el ranking los CEO de India (73%), México (70%) y China (62%). En España alcanza un 42%, por delante de Reino Unido (39%), Italia (37%), Francia (37%) y Alemania (28%).

En todo el mundo la mayoría de entrevistados confía más en los CEO que en los representantes gubernamentales, salvo en Australia, Singapur, Holanda, Suecia, Canadá y Hong Kong donde se confía más en los responsables públicos.