El ministro de Salud de México, Ángel Córdova, ha informado hoy de que las autoridades han contabilizado 81 muertes sospechosas de haber sido causadas por el brote de gripe porcina y que solo en 20 casos se ha confirmado que se deben al virus. Este sábado, se han producido ocho muertes más, pero aún no se sabe si fue causadas por la enfermedad.

El ministro ha detallado que, desde el 13 de abril, cuando murió la primera persona víctima del brote viral y hasta la tarde del sábado, han ingresado en los hospitales un total de 1.324 pacientes que han estado o están en observación.

Córdova dijo el viernes que había 1.004 casos y 48 muertes sospechosas y 20 confirmadas, principalmente en Ciudad de México y su zona metropolitana. Este sábado ha indicado que la mayor parte de casos se presentan en la capital, seguida del vecino Estado de México y de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, donde se han detectado 62 probables contagios.

El primer caso, el 13 de abril

El ministro considera que el virus "no está extendido en todo el país" ya que en los restantes 32 estados mexicanos, en 15 no hay ningún informe de contagiados y en 14 se presentan menos de 30 posibles.

El primer caso de muerte confirmado ha ocurrido en el sureño estado de Oaxaca el 13 de abril y se trató de una mujer, según Córdova.

Tras seguir ese caso, se supo que hubo varios contactos y que, de ellos, 45 enfermaron aunque no de gravedad.

Según el ministro, en función del perfil de las víctimas, el principal grupo de riesgo son las personas en "edad productiva", entre los 20 y 50 años. Ningún niño ha muerto por este mal porque tienen supuestamente "un factor de inmunidad" ante el virus, aunque se desconoce cuál.

Especialistas estadounidenses y de la Organización Panamericana de la Salud han llegado a México para apoyar en las labores epidemiológicas. Gracias a la adquisición de un equipo especial, el próximo martes se podrá realizar el estudio virológico en el país, ya que hasta ahora las autoridades han tenido que enviar las pruebas a laboratorios de EEUU.