El acoso escolar fue el segundo motivo de inquietud de los menores que en 2005 acudieron al teléfono de ayuda de la Fundación ANAR, un tipo de consultas que se multiplicaron por cuatro en relación a 2004, según el informe anual presentado ayer por esta ONG.

En el acto de presentación del informe 2005 del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, su director de programas, Benjamín Ballesteros, indicó que en 2001 el bullying sólo representó el uno por ciento de las llamadas efectuadas por menores, mientras que en 2005 se situó en el 19%.

La directora del teléfono de ayuda, Ana Belén Hernández, explicó al respecto que el análisis de estas llamadas ha permitido detectar "nuevas manifestaciones de acoso escolar, sobre todo situaciones de menores que no se conforman con agredir sino que además graban los actos en el móvil y los cuelgan en Internet".

En el 2005, el teléfono atendió a 123.141 consultas (350 diarias) por sus líneas del menor y del adulto, el 45% más que en el 2004, dijo Ballesteros, quien subrayó que las adicciones y los trastornos de conductas son los problemas menos identifcados por los menores. Los principales motivos de llamadas son las dificultades de relación y comunicación con familiares (22%); seguido de problemas psicológicos como ansiedad, soledad, intentos de suicidio o tristeza.

El maltrato es además la primera causa de llamada por parte de los adultos, de las cuales el 38% es por maltrato físico y psicológico, junto al abandono (15%), agresiones extrafamiliares (14%) y abuso sexual (13%).