+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento de las temperaturas traerá más riesgo de enfermedades tropicales

Dolencias como el dengue, el zika o el chikunguyna

 

Un mosquito tigre, en una imagen de archivo. - JAMES GATHANY

EL PERIÓDICO BARCELONA
31/03/2019

Si las temperaturas siguen subiendo como lo han hecho hasta ahora, hasta mil millones de personas podrían verse expuestas a enfermedades tropicales como el dengue, el zika o el chikunguyna. Los expertos sitúan, una vez más, el cambio climático como el principal responsable de este fenómeno. A más temperaturas, más riesgo de que los mosquitos portadores de estas enfermedades se muevan por el territorio y, de ahí, más posibilidades de que aumenten los infectados por estos virus.

Una nueva investigación, publicada en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, concluye que casi toda la población mundial podría quedar expuesta a las enfermedades transmitidas por el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) como el mosquito tigre (Aedes albopictus) en algún momento en los próximos 50 años. En este periodo, se estima que estos insectos portadores de enfermedades podrán por prácticamente todo el mundo en algún momento del año. Los investigadores también apuntan a que, en este escenario, nos enfrentaríamos a una mayor intensidad de las infecciones.

Este fenómeno podría ocurrir a escala global. Incluso en áreas con un riesgo leve para la propagación de estos mosquitos. «Estas enfermedades, que consideramos estrictamente tropicales, ya han aparecido en áreas con climas aparentemente no adecuados», explica Ryan, profesor asociado de Geografía Médica en la Florida y coautor de este nuevo estudio.