+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DERRIBANDO TABÚS

Australia desestima las quejas por la sangre menstrual en la publicidad

El organismo regulador considera que la campaña de las compresas Libra "promueve la igualdad y la desmitificación de la menstruacción". Algunos espectadores consideraron "ofensivo" el espot que mostraba a una mujer con ropa interior manchada y a otra con sangre corriendo por las piernas

 

Un fotograma del espot de compresas Libra para la televisión australiana. - YOUTUBE / LOVE LIBRA

EL PERIÓDICO
18/09/2019

El pasado agosto la marca de compresas Libra lanzó una campaña de anuncios que presentaban por primera vez en la televisión australiana sangre menstrual: una chica con la ropa interior manchada y sangre en las piernas de una mujer en la ducha. Algunos telespectadores pusieron el grito en el cielo y 600 hicieron llegar sus quejas vía carta al organismo regulador de la publicidad en aquel país (el número más alto de reacciones negativas cosechado este año frente al resto de anuncios).

La campaña 'Blood Normal' les resultaba "ofensiva", "inapropiada" y "desagradable". Un demante decía que el intento de normalizar los periodos era "innecesario". "Los periodos no son un secreto, pero son asuntos privados de higiene personal". Otro argumentaba que este tipo de anuncios "obliga a los padres a tener conversaciones con los hijos".

CONTRA TODO TABÚ

Pero Ad Standars ha fallado finalmente resolviendo que el anuncio "promueve la igualdad y la desmitificación de la menstruacción". En su respuesta, el regulador reconoce que los espectadores "preferirían no ver fluidos corporales en televisión", pero deja claro que dicho comercial "no viola el código ético de la industria". Asimismo, rechaza las quejas de que el vídeo era inapropiado para el 'prime time' o el horario infantil.

"No hay lenguaje o imágenes negativas en el anuncio que implique que...  [las mujeres] deberían estar avergonzadas por la menstruación o que una mujer que está menstruando es una persona menor", describe el informe.

La empresa matriz de Libra, Asaleo Care, defiende que su espot (bajo estas líneas) "aborda un tabú y los sentimientos de vergüenza experimentados por muchas mujeres y niñas cuando tienen su periodo". 

En el propio anuncio se puede leer la siguiente leyenda: "Los periodos son normales. Mostrarlos también debería serlo".

PIONEROS EN MEDIO MUNDO

La campaña australiana de las compresas Libra llega después de que su marca hermana, Bodyform, lanzara en el 2017 la campaña #BloodNormal en el Reino Unido. Como en Austrial, era la primera vez que un anuncio visualizaba la sangre menstrual.

Libra y Bodyform pertenecen a la compañía internacional de salud e higiene Essity, que ha mostrado dicha campaña también en Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Ucrania, Italia, Estados Unidos, Argentina y Sudáfrica.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España