Uno diría que para bañarse en aguas cristalinas y tomar el sol y bucear y al final del día escribir un blog contando la maravillosa jornada, todo ello durante seis agradables meses, no hay más o menos nadie que no tenga aptitudes (salvo tal vez los analfabetos), pero la oficina de Turismo de Queensland se las ha arreglado para confeccionar una lista de las 16 personas con el perfil y las habilidades para desempeñar este trabajo.

En la costa este de Australia no solo han diseñado una de las más cautivadoras campañas publicitarias de los últimos tiempos, no solo han conseguido que miles y tal vez millones de personas, de golpe y porrazo, sepan dónde está una diminuta isla llamada Hamilton, sino que se han arrogado el inédito derecho de decidir quiénes poseen las mejores credenciales para trabajar en la pura haraganería. O, como ellos lo bautizaron, el mejor trabajo del mundo .

Que consiste en ser un haragán en Hamilton, relatarlo en internet y relacionarse con la gente que, con seguridad, estará deseosa de intercambiar impresiones con este campeón de los vividores; y ya se conoce, porque ayer hizo el anuncio Turismo de Queensland, la lista de los últimos 16, los finalistas de los finalistas de un concurso al que casi se presentaron 35.000 aspirantes: una alemana, un chino, una taiwanesa, un neozelandés, una holandesa, un coreano, un britá- nico, un francés, dos australianos, un indio, un irlandés, dos estadounidenses, un canadiense y una japonesa.

DIFICIL ELECCION Como suele ocurrir en todo gran concurso que se respete, la elección no ha sido fácil, y a última hora, de hecho, la organización ha decidido que era extremadamente difícil reducir a solo 10, como estaba previsto, la primera lista de 50 finalistas, así que han decidido que sean 15+1 (uno elegido por voto popular). Si a alguien le llama la atención que les haya costado más reducir a 10 una lista de 50, y no a 50 una lista de 35.000 --no tuvieron estos problemas entonces--, la propia organización responde: "Queremos estar absolutamente seguros de que contamos con los mejores potenciales candidatos".

La verdad es que no eran 50, sino 49 finalistas; la anécdota un poco sórdida del proceso de selección tuvo que ver con la decisión de los organizadores de sacar de la lista a la rusa Yulia Yalovitsyna, una bióloga marina de 29 años, después de que alguien descubriera en la red un vídeo de contenido erótico en el que ella participaba. Sus explicaciones la hundieron un poco más: dijo que el vídeo estaba en un ordenador que la policía decomisó a su marido, sospechoso de distribución ilegal de pornografía.

Como sea, ya están los 16. El 3 de mayo, en Hamilton, empezará la final, y el día 6 habrá ganador. El rey de los gandules.