El Ministerio del Interior ha adjudicado finalmente a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CENAE) la potestad para impartir los cursos de reciclaje que los conductores infractores realizarán para recuperar los réditos perdidos del futuro carnet por puntos, que estará en vigor el 1 de julio.

Cuando se anunció la puesta en marcha del futuro carnet, otras instituciones, como las asociaciones de conductores, también reclamaron la posibilidad de impartir los cursos. Pero, finalmente, Interior ha apostado por la CENAE, cuya adjudicación tiene una duración de 5 años.

De momento, están previstos 199 centros de sensibilización y reeducación vial, a los que se sumarán los de Catalunya y Euskadi. Ambas comunidades, con competencias en tráfico, decidirán en breve el número de centros, así como su distribución geográfica. En el resto de España, los 199 centros estarán ubicados de tal manera que el 90% de los conductores que deben asistir a ellos "no se desplazarán más de 30 kilómetros desde su domicilio", según fuentes del Ministerio del Interior.

DE 12 HORAS Y DE 24 Los centros abrirán sus puertas de forma progresiva. El 1 de julio estarán operativos el 30%. En esa primera etapa, deberá haber, como mínimo, uno en cada capital de provincia. El porcentaje se ampliará al 50% a partir del 1 de octubre. El 100% se alcanzará el 1 de enero del año que viene.

Habrá dos tipos de cursos. El primero, de recuperación parcial de puntos, permitirá recuperar un máximo de cuatro réditos, que el infractor previamente habrá perdido tras cometer una infracción y pagar la multa. Estas clases durarán 12 horas y su coste, pagado por el usuario, alcanzará 170 euros. El temario estará dividido en dos bloques: uno para la formación general y la "reflexión en grupo". El segundo serán clases especializadas. Sólo se podrá realizar un curso cada dos años, excepto los profesionales que podrán asistir a las clases cada año.