La Autoescuela Placentina, con sede en Plasencia (Cáceres), ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que actúe "de oficio" contra el capitán del Real Madrid y de la Selección Española, Iker Casillas, por haber sido grabado por varios medios de comunicación conduciendo con un brazo escayolado. Mientras, fuentes de la DGT han explicado a Europa Press que pueden denunciar a nadie por lo que sale en prensa sin más pruebas. El director del Grupo Placentina, Antonio Macedo, ha considerado que esta conducta del futbolista conduciendo con un brazo inmovilizado, tal y como fue grabado por las cámaras de televisión, es "un hecho que ha sido visto por millones de espectadores, que ha salido en toda la prensa deportiva" y que "no es justo que pase de manera silenciosa o aislada".

Macedo se refiere a unas imágenes en las que se ve a Iker Casillas cuando se dirige a un centro de salud conduciendo su vehículo con una mano escayolada, un hecho que según Macedo "la administración actúa de oficio en muchas otras circunstancias", por lo que se ha cuestionado "por qué no va actuar aquí" cuando "hay unas pruebas tan contundentes".

"Con qué cara le digo yo mañana a mis alumnos que no pueden conducir un vehículo si tienen una mano escayolada" o qué hace "el repartidor que se tiene que quedar en su casa de baja porque tiene una mano escayolada" y que sin embargo parece que "cuando eres famoso no pasa nada", ha explicado Macedo. Según el director del Grupo Placentina parece que "hay unos colectivos en este país que si eres famoso, eres político o eres deportista de élite se permite todo".

Macedo ha recordado que no es la primera vez que se actúa de oficio ante una situación semejante, y en ese sentido ha recordado la sanción que se impuso a la cantante Shakira por ir en moto sin casco durante el rodaje de un videoclip en Barcelona. El gerente de Grupo Placentina espera que la DGT actúe ante este hecho, ya que "basta con que se diga que se vaya a tomar alguna medida" para que los expertos en seguridad vial y los ciudadanos puedan decir "que dan a todos el mismo trato".

La DGT descarta actuar

Por su parte, fuentes de la DGT han descartado actuar de oficio, ya que Tráfico no puede denunciar "por una foto" publicada en un medio de comunicación, sin conocer dónde se encontraba el portero, si circulaba en ciudad o carretera o si lo que llevaba era una venda o una escayola y, en ese caso, si le impedía el movimiento, entre otras circunstancias que la DGT no puede dilucidar a partir de la imagen.

En este sentido, las mismas fuentes han reconocido que la instantánea del portero "no da buena imagen", pero han insistido en que Tráfico no puede abrir un expediente sancionador en estas circunstancias, sin más evidencias. En cualquier caso, han recordado que existe la figura de la denuncia voluntaria y han señalado que la autoescuela es libre de hacerla.