El ejemplo de de Galicia ha prendido en muchas autonomías y la idea de prohibir fumar en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad ya se extiende por toda la geografía española. Tras la decisión de la Xunta de de Alberto Núñez Feijóo, la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cantabria y Asturias ya estudian la medida, y en otras comunidades como Madrid también se ha barajado.

"El Gobierno de Asturias valora esa medida. En los próximos días conoceremos las posibilidades de poder adoptarla", ha reconocido este jueves su portavoz, la socialista Melania Álvarez.

Desde la Castilla-La Mancha, su vicepresidente José Luis Martínez Guijarro admitía que puede ser una medida "positiva" para atajar el virus. "Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar", avisaba.

Preguntados por la prensa, los responsables políticos han expresado planes en esta línea en al menos media docena de autonomías españolas, que proyectan dar el paso que Galicia dio el miércoles.

MADRID MIRA A MONCLOA

La Comunidad de Madrid también está de acuerdo y, de hecho, ya barajó la posibilidad, aunque los servicios técnicos lo desaconsejaron al entender que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central.

Enrique Ruiz Escudero admite que en el seno del Gobierno regional se valoró, a propuesta de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, si se podía establecer esa recomendación como prohibición. "Tuvimos esa duda de si aumentar en cuanto la restricción", admite.

No obstante, Madrid tiene como criterio que cualquier decisión que sirva para evitar riesgo de contagio en concentración de personas incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad están "totalmente de acuerdo". "Si uno quiere fumar, que lo haga en otro entorno", ha llegado a comentar.

CATALUÑA Y MURCIA LO DESCARTAN

Pese a estos movimientos autonómicos, Cataluña insiste en descartar esta posibilidad en su territorio.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tampoco piensa en adoptar medidas de este tipo. "De momento" no se contempla, ha señalado, aunque ha recalcado que las decisiones que adopta el Ejecutivo murciano son diarias y en base a un análisis exhaustivo basado "exclusivamente" en criterios sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los fumadores pueden ser más vulnerables a infectarse y pueden aumentar la posibilidad de transmisión de covid-19 toda vez que fumar implica tocarse los labios con los dedos.