La niña de Seseña (Toledo) Cristina Martín, cuyo cadáver fue encontrado en una yesería derruida tras cuatro días de búsqueda, murió desangrada por unos cortes en la muñeca, aunque también presentaba golpes en la cabeza. Esta es la conclusión que avanzaron ayer fuentes de la investigación como "causa última de la muerte violenta" tras la autopsia practicada a la niña, de 13 años, en el Instituto Anatómico Forense de Toledo. La adolescente de 14 años detenida como presunta autora del crimen pasó ayer a disposición de la Fiscalía de Menores por orden de la jueza de Illescas que instruye el caso y que mantiene el secreto del sumario.

La investigación no descarta que la herida que acabó con la vida de Cristina por pérdida de sangre pudiera haberse producirse durante la caída, pero también dice que podría haberse salvado si hubiera recibido ayuda.

PELEA EN LA YESERIA La detenida, compañera de instituto de Cristina, sostuvo en sus declaraciones ante la Guardia Civil que la muerte se produjo de forma accidental al caer durante una pelea en la fosa de más de tres metros de profundidad en la que fue hallado el cadáver, el pasado sábado. Según algunos compañeros, ambas habían discutido en un mercadillo la mañana del día de la desaparición y se citaron junto a la cantera de yeso (un lugar frecuentado por jóvenes), para resolver las diferencias que habían provocado disputas entre ellas desde hace meses.

La Guardia Civil se puso sobre la pista tras analizar la última llamada al móvil de Cristina y hallar cerca de la yesería pañuelos con sangre y una diadema de la víctima. "Tiene un esquema más o menos claro de lo que pudo pasar", afirmó el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano. Fuentes del instituto armado reconocieron que la investigación está "prácticamente cerrada". Solo queda por determinar si el corte se produjo durante la pelea o mientras intentaba evitar caer a la fosa.

INCINERACION PROHIBIDA El cadáver de Cristina fue trasladado hasta el tanatorio de Seseña, que ayer vivió la primera jornada de los dos días de luto oficial decretados por el ayuntamiento. Hoy será enterrada en el cementerio municipal, ya que la jueza no ha autorizado la incineración, como deseaba la familia, mientras la investigación siga abierta.

El suceso ha alterado tanto la vida de este municipio de 16.000 habitantes que el alcalde, Manuel Fuentes, llamó a la tranquilidad "para que no se desate una caza de brujas y no haya comentarios infundados sobre nacionalidades --la detenida es de origen cubano--, porque es posible que se trate de un accidente". El alcalde también indicó que los padres de Cristina están "destrozados", sobre todo la madre, Pilar, que está recibiendo ayuda psicológica de los servicios sociales y de los equipos de emergencias.

INTERNAMIENTO El fiscal, por su parte, pedirá previsiblemente una medida cautelar de internamiento en un centro de menores para la detenida, informaron a Efe fuentes jurídicas.

La Ley del Menor establece que a los mayores de 14 años y menores de 18 se les podrá aplicar una medida cautelar de internamiento por un tiempo máximo de tres meses prorrogable durante otros tres.