El ministro indio de Salud, Anbumani Ramadoss, confirmó hoy que 370.000 aves han sido sacrificadas tras detectar un brote de gripe aviar en el noreste del país asiático.

"Casi 370.000 aves han sido sacrificadas. El Departamento de Salud está llevando a cabo además una inspección casa por casa de 400.000 personas" que se han sometido a pruebas, dijo el ministro, citado por la agencia IANS.

Los brotes han sido detectados en los estados de Bengala y Assam, en el noreste indio. A pesar de la cifra ofrecida por Ramadoss, el director del Departamento de Veterinaria de Assam, A. Kakati, situó el número de aves sacrificadas en 400.000, en unas tareas que se iniciaron hace 18 días, después de que se hallaran pollos y patos muertos con el virus de la gripe aviar en al menos ocho distritos.

"Hemos terminado los sacrificios y ahora empiezan las tareas de limpieza", explicó. "Hasta ahora no hay informaciones de que el virus haya contagiado a humanos", dijo otra fuente del Gobierno de Assam.

"Estamos esperando las pruebas de laboratorio, pero hemos sacrificado aves para minimizar los riesgos", añadió. Otro foco de gripe aviar fue hallado en el distrito bengalí de Malda, donde fuentes oficiales aseguraron que se sacrificarán a unos 15.000 patos y gallinas en los próximos días.

El ministro bengalí de Desarrollo de Recursos Animales, Anisur Rehman, llamó a los ciudadanos a no dejarse llevar por el "pánico" y aseguró que las autoridades regionales han tomado "todos los pasos necesarios" para evitar que el virus se propague.

"La Administración está supervisando la situación constantemente. No está prohibida la venta y el consumo de aves de corral" fuera del radio de tres kilómetros alrededor del área afectada, indicó Rehman.

El ministro regional confirmó que el virus de la gripe aviar fue detectado en aves muertas en dos pequeñas localidades del distrito de Malda. El jefe de este distrito, Sridhar Ghosh, explicó que unos 15.000 patos y gallinas serán sacrificados próximamente, algo que antes se había visto dificultado "a causa de la niebla y las malas condiciones meteorológicas".

Ya en enero las autoridades detectaron un nuevo brote de gripe aviar y dieron muerte a unas 200.000 aves en varios distritos del estado de Bengala. Otro brote tuvo lugar dos meses después en el distrito que se ha visto afectado ahora de nuevo, Malda.

Las autoridades indias reconocieron por primera vez la existencia del virus H5N1, que causa la gripe aviar y puede trasladarse a los seres humanos y causar la muerte, en febrero de 2006 después de que murieran miles de pollos en varios estados indios.