La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que tendrá una repercusión muy positiva el que, desde ayer, 25.000 locales "específicos de venta de prensa con acceso directo a la vía pública" puedan volver a vender tabaco.

En una nota, UPTA, explica que este cambio se debe a la entrada en vigor, el pasado día 23 de diciembre, de la Ley Omnibus, que modifica 47 leyes estatales de sectores como el de la energía, el transporte, las comunicaciones, la agricultura o la sanidad y que pretende liberalizar el sector servicios.

Según UPTA, en 2005 cuando se aprobó la Ley de Medidas Antitabaquismo, había en España 34.000 establecimientos de venta de prensa en activo, de los cuales solo a unos 3.000, que eran quioscos a pie de calle, se les permitió continuar con la labor de venta de tabaco. Esta medida ha supuesto la eliminación de 6.000 puestos de trabajo y unas pérdidas en la facturación que, en algunos casos, han llegado hasta el 40%, afirma la fuente en su comunicado. A día de hoy los establecimientos abiertos no superan los 28.000, de los que sólo siguen vendiendo tabaco unos 3.000, precisa UPTA.