La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado la entrega a Francia del cirujano plástico francés Michel Maure, a quien le reclaman en su país por haber huido después de ser juzgado y condenado a tres años de prisión por haber desfigurado a 96 mujeres.

En un auto hecho público hoy, la sección primera de la Sala de lo Penal ha decidido su entrega a Francia, donde hace dos días fue condenado a tres años de cárcel por desfigurar a 96 mujeres, a las que operó entre 1990 y 2004 prometiéndoles mejoras estéticas gracias a sus métodos de cirugía.

El médico, de 59 años, ingresó en prisión el pasado 20 de agosto por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, a quien le manifestó su deseo de no ser extraditado a su país. Por este motivo, ha sido la Sala de lo Penal la que ha resuelto sobre la extradición del médico, una vez que Grande-Marlaska le ha remitido toda la documentación en la que se basaba su reclamación.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a Maure el 9 de agosto en Empuriabrava (Gerona), donde tiene un chalé familiar y en el que residía con su esposa y sus tres hijos, en cumplimiento de la orden de busca y captura dictada por Francia.

El cirujano plástico, que fue expulsado del Colegio de Médicos en enero de 2007, fue juzgado el pasado mes de junio en Marsella y durante la vista el fiscal pidió cuatro años de prisión y 75.000 euros de multa por haber desfigurado a 96 pacientes.

A mediados de junio, el médico no acudió a uno de los controles que le había impuesto cautelarmente un juez francés, lo que hizo sospechar que se había dado a la fuga y que podría encontrarse en España.