Trece inmigrantes han sido interceptados a primera hora de este lunes cuando desembarcaban de una patera en la playa de Levante de Benidorm, una de las más conocidas de la Costa Blanca alicantina. Son, por ahora, los últimos de una avalancha de llegadas de pateras a las costas españolas. En Baleares, en las últimas horas se ha rescatado a 130 personas, que se suman a las 770 rescatados durante el fin de semana en las Canarias. En total, 986 migrantes.

LOS LLEGADOS A ALICANTE

En Benidorm, ha sido un vecino quien ha dado el aviso, según la Cruz Roja. Las fuerzas de seguridad han acudido a la playa de Levante y han identificado a los 13 inmigrantes, que han sido trasladados al puerto de Alicante para un examen médico y una prueba PCR de detección del covid-19. Todos se hallan en un relativo buen estado de salud, algunos presentaban dolencias leves como dolor dental y uno tenía una herida en el pie derecho. Según informa Efe, uno de ellos presentaba un cuadro clínico de tuberculosis y ha sido trasladado en ambulancia de aislamiento.

Con estos 13, son ya 86 los migrantes que han alcanzado las costas de la provincia de Alicante en siete embarcaciones desde la madrugada del domingo. En poco más de 24 horas, han llegado cinco pateras con 59 indocumentados: 12 personas a Altea (entre ellos dos menores de edad), otras 10 a Calp (6 hombres, 3 mujeres y un bebé), 18 a Arenales del Sol en Elche, 10 a El Campello y 9 más a la cala Tío Ximo de Benidorm (ente ellos una mujer). A estos se sumarían las últimas llegadas de esta pasada noche, 14 personas en Altea y los 13 de Benidorm.

RESCATES EN BALEARES

En las Baleares, sobre las cuatro de la madrugada, la Guardia Civil ha localizado una barca al sureste de Cabrera con 15 personas a bordo a las que han rescatado. Una hora más tarde, se han detectado en la isla otras dos pateras con 14 y 12 migrantes a bordo. En total, pues, en el área de Cabrera se han interceptado tres pateras con 41 personas a bordo que han sido trasladados al puerto de Palma de Mallorca.

Por otro lado, en Formentera, la Guardia Civil ha localizado de madrugada a cuatro migrantes en la zona de Sa Mola, pero no se ha hallado ninguna barca. También esta pasada noche, la Guardia Civil ha interceptado a 12 migrantes ocupantes de una patera en la zona de Es Caló des Moro, en Santanyí (Mallorca). Estas pateras se suman a las ocho que llegaron este domingo a las costas de Baleares con un total de 73 migrantes a bordo. En total, 130 personas.

EL RECUENTO DE CANARIAS

El mayor volumen se ha registrado en las Canarias. Allí, este fin de semana, se ha rescatado a un total de 592 inmigrantes en diferentes puntos de las islas: a 366 personas el domingo y a 226 el sábado. A estas, se han sumado otras 89 personas esta madrugada, entre ellas tres mujeres, de cuatro pateras auxiliadas o llegadas por su propio pie a Lanzarote y a Gran Canaria.

Alrededor de las cinco de la madrugada, el radar de la Guardia Civil detectó dos ecos sospechosos al sur de Gran Canaria que resultaron ser dos pequeñas embarcaciones, una ocupada por dos personas y otra por 28. Ambas fueron trasladadas al muelle de Arguineguín. En estas instalaciones situadas al suroeste de Gran Canaria, se hacinan más de 600 personas dada la incesante actividad que registra la ruta migratoria atlántica, según los datos de Cruz Roja.

También esta madrugada, Salvamento Marítimo ha rescatado a 40 personas de origen magrebí que navegaban en una patera al norte de Lanzarote y las ha desembarcado en la ciudad de Arrecife. En esa misma isla, pasadas las cinco de la madrugada, un cayuco con 19 inmigrantes magrebís y subsaharianos a bordo ha logrado tomar tierra en el muelle de La Santa, en Tinajo. Cifras que suman un total de 770 personas.

En los últimos quince días, Canarias ha recibido a 2.021 inmigrantes, que sumados al recuento anual hacen subir la cifra hasta las 8.102 personas llegadas en pateras a las islas. Según los datos del Ministerio del Interior, esta cifra supone casi ocho veces más que la del mismo periodo de 2019.