Un ensayo clínico internacional en el que han participado más de 600 pacientes, un centenar de ellos de cuatro hospitales españoles, ha supuesto un "avance histórico" en el tratamiento del aneurisma, que afecta al 5 % de la población de este país, al demostrar la eficacia de una nueva técnica endovascular.

Uno de los principales investigadores del estudio, Cameron McDougall, jefe de Neurocirugía Endovascular del Instituto Neurológico Barrow del Hospital y Centro Médico San José de California (EE.UU), ha expuesto, en declaraciones a Efe, los resultados exitosos de la técnica de bobinado para el tratamiento de los aneurismas rotos y no rotos, con resultados óptimos en más del 90 % de los casos.

Un aneurisma es un ensanchamiento en forma de globo de las paredes de una arteria que transporta sangre oxigenada desde el corazón hacia otras partes del cuerpo, en este caso al cerebro. Cuando se rompe, puede causar hemorragia cerebral.

El nuevo sistema es "menos invasivo", según el experto, ya que el médico accede al aneurisma a través de un catéter insertado en la arteria femoral en la pierna, con pequeñas bobinas electrocargables de filamentos de platino para coagularlo y cortar el flujo de sangre. Actualmente, el cirujano extrae un parte del cráneo, realiza cortes a través del cerebro y reduce el flujo de sangre hacia el aneurisma mediante la colocación de un clip quirúrgico.