El número de pasajeros que viaja en tren entre Madrid y Lleida se ha multiplicado por cinco desde la entrada en servicio, el pasado 11 de octubre, de la línea de alta velocidad (AVE). Más de 150.000 viajeros han tomado este tren en su primer mes, mientras que la cifra de desplazamientos entre la capital leridana y Barcelona se ha mantenido estable durante este periodo.

Más de 18.000 personas han utilizado la nueva infraestructura para trasladarse entre Madrid y Lleida, frente a los 7.800 viajeros que han usado alguno de los talgo Altaria que circulan entre Lleida y Barcelona.

PUNTUALIDAD Con la nueva línea de alta velocidad, los leridanos están a sólo dos horas y 40 minutos en tren de la capital española, mientras que el viaje en ferrocarril hasta Barcelona puede durar hasta dos horas y media.

Renfe se muestra satisfecha con el primer mes del AVE Madrid-Lleida, que ha transportado a más de 150.000 viajeros en estos 31 días, con una media de puntualidad del 99,5% en los trenes AVE y del 93,8% en los Altaria.

Diseñada para competir con el puente aéreo de Barcelona a Madrid, la línea de alta velocidad aún no ha conseguido resolver la que, según muchos hombres de negocios, iba a ser una de sus mayores ventajas: seguir conectados con el exterior a través del móvil y así aprovechar el trayecto para trabajar.

Un mes después de la inauguración de la línea, la supuesta ventaja se ha convertido en un inconveniente. La deficiencia se percibe sobre todo en un largo tramo entre Zaragoza y Lleida, donde los usuarios se ven obligados a prescindir de sus aparatos por falta de cobertura.