El corte del suministro eléctrico que está afectando esta mañana a toda Mallorca y Menorca, debido a un cortocircuito trifásico doble en la central térmica del Murterar, en Alcúdia, ocurrido a las 12:06 horas, ha afectado a 574.000 usuarios, ha informado la compañía eléctrica Gesa Endesa.

Las citadas fuentes han indicado que a las 13:00 horas, un total de 73.000 clientes, principalmente del centro de Palma, ya tenían restablecido el suministro eléctrico. La compañía ha anunciado que prevé haber restablecido el cien por cien del suministro en torno a las 16:00 horas.

En cuanto al origen del apagón, Gesa Endesa está investigando las posibles causas, pero todo apunta a "un fenómeno atmosférico".

La caída de la red está provocando problemas en el tráfico de la capital, Palma, donde tampoco funciona la red de telefonía fija y sólo ocasionalmente se presta servicio de telefonía móvil. El servicio de emergencias del 061 ha informado de que está recibiendo numerosas llamadas por incidencias, la mayoría de ellas vinculadas a personas atrapadas en ascensores. Los Bomberos de Mallorca han indicado que han recibido dos avisos de personas atrapadas en ascensores en Inca y uno más en Magaluf (Calvià).

La Policía Local de Palma ha activado el protocolo de actuación que se pone en funcionamiento en estos casos, que establece puntos clave donde deben situarse agentes, principalmente para el control del tráfico, según han informado fuentes de dicho cuerpo de seguridad. El aeropuerto palmesano de Son Sant Joan no ha registrado ninguna incidencia a causa del apagón, dado que dispone de grupos electrógenos alternativos que se activan en caso de un corte del suministro, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).