El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró ayer "extraordinariamente grave" el accidente aéreo ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández, donde el viernes cayó al mar un avión de la Fuerza Aérea (FACH) con 21 personas a bordo.

El accidente "fue extraordinariamente grave" y "toca el corazón y el alma de todos los chilenos", afirmó Piñera en declaraciones a la red estatal de Televisión (TVN), una de cuyas figuras más populares, Felipe Camiroaga, viajaba en la aeronave siniestrada, junto a un equipo de periodistas, productores y camarógrafos del canal.

Piñera expresó sus condolencias a los familiares de los cuatro ocupantes del avión cuyos cadáveres han sido recuperados hasta el momento y les trasladó "la comprensión y solidaridad del gobierno chileno".

Respecto de los ocupantes del avión CASA C 212, de fabricación española, que no han sido encontrados, Piñera dijo que "nunca perdemos la fe, pero no quiero crear falsas esperanzas"

En tanto, el general de la FACH Maximiliano Larraechea dijo que los medios desplegados en Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa chilena, están operando "a toda su capacidad" en busca del avión, dirigidas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

También reveló que lugareños, que se han unido a la búsqueda, hablaron del avistamiento de un quinto cadáver, "pero eso no ha sido confirmado".

En el avión, que se estrelló a las 17:48 horas del viernes (20:48 GMT) después de dos intentos de aterrizar en condiciones adversas, viajaban el animador Felipe Camiroaga y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización Desafío Levantemos Chile , creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

Cubillos es además cuñado del ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Además del equipo de TVN e integrantes de la citada ONG, viajaban también funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de FACH, entre ellos la teniente de la FACH Carolina Fernández, de 26 años, que pilotaba la aeronave.

CONDOLENCIAS El papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama al arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, para transmitirle su pésame por las víctimas del accidente sufrido el viernes por una avioneta con 21 personas a bordo.

La Santa Sede divulgó ayer el contenido del telegrama enviado por el pontífice a través del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y escrito íntegramente en castellano.

"Benedicto XVI, profundamente apenado por conocer la dolorosa noticia del accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, y que ha causado numerosos fallecidos, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los difuntos", reza el mensaje.