Un avión Airbus A380 de la aerolínea australiana Qantas ha realizado esta madrugada un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Singapur tras sufrir problemas técnicos mientras sobrevolaba Indonesia, según han informado fuentes de la compañía. "Un avión Qantas A380 desde Singapur a Sídney sufrió problemas en un motor poco después de despegar y regresó a Singapur", ha indicado la aerolínea. Se trata del primer problema técnico grave desde que hace tres años tuviera lugar el primer vuelo comercial del Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo.

El aparato ha aterrizado en Singapur a las 11.45 hora local (4.45 de la mañana en España) sin incidentes para los 443 pasajeros y 26 miembros de la tripulación que volaban a bordo. Qantas ha desmentido las informaciones que apuntaban que el avión se había estrellado en la isla indonesia de Batam, situada a pocos kilómetros de la ciudad-estado.

Testigos indonesios han explicado a la televisión TVOne que escucharon una explosión y luego descubrieron restos del avión, al parecer del motor siniestrado. "Hemos sido informados de Singapur que un avión de Qantas soltó combustible sobrevolando el área y volvió a Singapur", ha señalado Tatang Kurnia, jefe del Consejo de Seguridad de Transporte de Indonesia.

Aparatos en revisión

De momento, y hasta que se aclaren los problemas del avión, Qantas ha suspendido hoy todos los vuelos de sus Airbus A380. El consejero delegado de la aerolínea, Alan Joyce, ha señalado que los seis modelos del Airbus A380 de los que disponen se quedarán en tierra hasta que sean inspeccionados en busca de posibles averías. "Hemos suspendido todos los servicios de los A380 hasta que estemos totalmente seguros de que pueden volar de nuevo", ha insistido Joyce.

Emma Kearns, una portavoz de Qantas, ha explicado que el aparato sufrió un fallo en uno de sus cuatro motores poco después de despegar desde el aeropuerto de Changi en Singapur hacia Sídney. Aunque el aparato podría haber seguido volando con solo tres motores, el piloto decidió regresar a Singapur por precaución mientras sobrevolaba Indonesia.

Por su parte, otras aerolíneas que trabajan con estos aviones no se plantean suspender los vuelos. Así lo han confirmado la alemana Lufthansa, la francesa Air France o Singapore Airlines.

El airbus A380 puede albergar hasta 853 pasajeros en sus dos pisos, mide 73 metros de largo y 24,1 de altura, tiene 79,75 metros de envergadura, su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas.