La inestabilidad en forma de gota fría llegará el fin de semana a amplias zonas del este y sureste peninsular con chubascos y tormentas probablemente fuertes e incluso muy fuertes, o persistentes acompañadas de granizo.

Los primeros indicios de esta gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezarán a notar a partir del sábado y hasta el próximo lunes en zonas de Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha, según una nota de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación es la consecuencia de la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA, que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular.

A partir del martes y durante los siguientes días, la evolución de la DANA presenta bastante incertidumbre debido a la oscilación que muestra en su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular, por lo que es difícil precisar las zonas afectadas,

En principio, es probable que el martes las precipitaciones queden limitadas a la mitad sur y centro peninsular y que, a partir del miércoles, se generalicen en buena parte de la península Ibérica y, quizá también, en las islas Baleares.

De cara al fin de semana, días 15 y 16 de septiembre, la mayoría de los escenarios previstos muestran un debilitamiento de la DANA y, por tanto, una disminución de las precipitaciones o, al menos, de la intensidad de las mismas.