Bernat Soria, una autoridad mundial en investigación con células madre, habló en Badajoz de su trabajo invitado por Caja Extremadura. Afirmó que en el caso de células madre de origen adulto ya se ven resultados, que en las de origen embrionario se verá a medio y largo plazo, y que ciertos tipos de cáncer el problema es una célula madre con una ruta equivocada y conocerla mejor puede permitir diseñar tratamientos más efectivos.

--¿Qué posibilidades reales se abren con la investigación con células madre?

-- Las reales son las que ya conocemos: que pueden ser útiles para la regeneración ósea, la cardiaca y para tratar leucemias. Si hablamos de lo que puede ocurrir en 5 o 10 años, con interrogante, porque hablo de resultados en experimentación animal que puede que un día se trasladen a la clínica; hablamos de tratar parkinson, diabetes, o lesiones de la médula espinal.

--¿En qué situación se encuentra España en este campo?

--Se puede ser optimista. Con un poco de suerte iremos en el primer vagón. Porque investigación quiere decir gente preparada, recursos y que la situación legal te permita hacer ese tipo de trabajo. España ha sido pionera reformando leyes y generando la Ley de Investigación Biomédica que te permite trabajar. Y hay datos de que el compromiso del actual Gobierno de aumentar la dotación se está cumpliendo, según dicen los observadores independientes. Este año han aumentado de un 25% a un 30% esos recursos.

--¿Ha superado la realidad el debate ético? ¿Es la ética un escollo, o siempre debe estar presente, conforme a su tiempo?

--Es necesaria en cualquier profesión. Si usted no plantea cambios, las necesidades éticas son mínimas. Si los plantea aparece el debate. Debemos buscar siempre el máximo bienestar con el mínimo riesgo. La ética no es un problema, es una condición necesaria y en la investigación también es una necesidad.

--¿Qué opina de la postura de las iglesias en este campo?

--Supongo que se refiere a un sector de la jerarquía de la iglesia católica. Creo que no refleja el sentir mayoritario de la sociedad, ni siquiera de los creyentes. Ponen en el mismo saco la condena del uso del preservativo, la fecundación in vitro , la investigación con células madre... Yo no coincido con ese punto de vista, creo que no coinciden muchos creyentes. Y otras religiones tienen otros puntos de vista. A mí me gusta defender una ética laica, para todos, no contra la religión, incorpora los valores de la religión pero es una ética para todos, no la que marque un determinado sector de la sociedad.

--¿Es más generosa la ciencia ficción que el trabajo diario?

--La realidad siempre es más dura, pero más agradecida. Aun con resultados pequeños, ayudar a otros seres humanos y limitar algo el sufrimiento, compensa cualquier dificultad.