Plan de choque contra el coranovirus. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para dar cuenta de las medidas drásticas adoptadas en la ciudad para intentar controlar la propagación del coronavirus en los próximos 15 días.

La norma general que se aplica es que solo se permitirá "lo imprescindible". Siguiendo esta máxima, desde este jueves se suspenden las Escuelas Municipales Deportivas, en las que participan en torno a 5.000 niños en los colegios de la ciudad, así como todas las competiciones y actividades propias. Tampoco se celebrará, aunque se intentará aplazar, la Maratón y el Medio Maratón Ciudad de Badajoz, prevista para el domingo 22 de marzo y que en las últimas ediciones ha rondado los 1.800 participantes. Se cierran además todos los polideportivos y piscinas municipales. Ocurre los mismo con las Escuelas Municipales de Música, cuyas clases dejan de impartirse. Tampoco se celebrarán los mercadillos del martes y del domingo en estas dos semanas. En este sentido, Fragoso ha comentado que también la Junta podría plantearse alguna medida para toda la comunidad autónoma.

En cuanto al Instituto Municipal de Servicios Sociales, se suspenden todas las actividades, incluida la gimnasia y los juegos. Los centros de mayores de momento permanecerán abiertos pero no para que puedan reunirse sino para que sigan funcionando actividades privadas como el bar, la peluquería o el servicio de podología. Se mantendrá, como no podría ser de otra manera, la ayuda a domicilio, para lo cual el alcalde ha solicitado apoyo a la Junta para que el Ayuntamiento de Badajoz se pueda proveer de mascarillas, geles hidroalcohólicos y mascarillas de vinilo, dada la dificultad que existe para hacerse de ellos y seguir prestando este servicio en condiciones más seguras.

Cultura pospone todas sus actividades. Se suspenden los conciertos de la Banda Municipal de Música y el pregón de Semana Santa. Además se cierran museos y bibliotecas y se aprovecharán estos días para trabajos de catalogación y adecuación de espacios. Asimismo deja de funcionar el Bibliobús. Como ya se anunció, la institución ferial (Ifeba) deja de tener actividad. La próxima feria a celebrar era la de mayores. Tampoco habrá talleres de la Universidad Popular de Badajoz ni se celebrarán exámenes de convocatorias de plazas municipales. Como está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de 20 plazas de auxiliares administrativos, se va a ampliar el plazo para evitar que se formen colas.

El transporte público de Badajoz también se verá afectado. La concesionaria de los autobuses urbanos, Tubasa, ya tiene orden de que los vehículos se desinfecten tres veces al día y que se limite el aforo de pasajeros al 60% de su capacidad. Para evitar que afecte a los usuarios, se pondrán en la calle todos los autobuses disponibles y se reforzarán las líneas más demandadas.

En Ferias y Fiestas, se suspende el Chambergo Festival, que se iba a celebrar el próximo sábado en el auditorio Ricardo Carapeto y tampoco se celebrará el 2 de abril la Feria de la Primavera, que congrega a más de 8.000 jóvenes en el antiguo ferial y que podrá posponerse para otro momento.

Por último, el salón de actos de la Concejalía de Juventud se cierra durante 15 días, periodo durante el cual tampoco se celebrarán visitas guiadas de la Concejalía de Turismo.

El alcalde ha anunciado medidas para mejorar la desinfección de las calles. Se está estudiando incorporar algún producto que sea más eficaz en el baldeo y limpieza. Además, la atención ciudadana de los servicios municipales será, en la medida de lo posible, a través del teléfono y solo personalmente de una manera excepcional.

Fragoso ha solicitado a la Junta flexibilidad en los plazos para evitar que se formen colas a la hora presentar o solicitar algunos informes o justificantes. En concreto, Fragoso se ha referido al proceso de escolarización de los niños de 3 años, para el que hay que pedir un certificado de empadronamiento, así como el Plan de Activación del Empleo, cuyos beneficiarios se tienen que seleccionar ahora.