El ayuntamiento de Bilbao ejercerá la acción popular en las diligencias judiciales incoadas por el fallecimiento de Amelia Amaya Jiménez, presuntamente asesinada por su pareja el pasado domingo en una vivienda del barrio de Txurdinaga. La Junta de Portavoces del consistorio bilbaíno ha aprobado hoy una declaración, en la que condena la muerte de la mujer, muestra el apoyo a sus familiares y amigos y anuncia que ejercerá la acción popular en este caso. En el texto firmado por PNV, PSE-EE, PP y EB, el ayuntamiento considera que "la muerte de Amelia es la expresión máxima de la violencia de género, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables".

El ayuntamiento de Bilbao anima a la ciudadanía "a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia hacia las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando su apoyo a las víctimas". En la declaración, se indica que la violencia contra las mujeres, "en sus diferentes formas, es un atentado contra su integridad física y moral y un ataque a su dignidad", por lo que es "una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

"La violencia de género no solamente destruye vidas, sino que también limita la participación en la vida pública de las mujeres como colectivo, condicionando el ejercicio de la plena ciudadanía por parte de éstas, y supone unos incalculables e irreversibles costes personales y sociales". Para el ayuntamiento de Bilbao, la violencia machista es "la expresión de un orden social basado en la discriminación de las mujeres".