El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera considera "controlada" la situación del río Guadalete, a pesar de que la cota se sitúa en 5,79 metros, casi treinta centímetros por encima del nivel de desbordamiento.

Según ha informado hoy el Consistorio a través de un comunicado, se mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) en su nivel 1 y el dispositivo está operativo por si hubiera que actuar en desalojos en la ribera del río.

Hasta ahora no ha debido ser desalojada ninguna familia en la zona baja del núcleo rural de Las Pachecas -como sí ocurrió el pasado mes de marzo-, habiendo sido abandonadas únicamente un par de construcciones de Los Cejos del Inglés, en el entorno de La Ina.

El coordinador del PEM y segundo teniente de alcalde, Javier Durá, está supervisando la zona y desde la Delegación de Medio Rural, que dirige Susana Sánchez, se está en continuo contacto con los vecinos.

El pantano de Arcos está desembalsando a razón de 75 metros cúbicos por segundo mientras que el de Guadalcacín lo hace a 27 metros cúbicos por segundo.

Se han cortado las carretera CA 4107 Torrecera-Paterna y la CA-3110 -en La Ina- a partir del kilómetro 3; así como la vía de paso bajo la autopista (3113).

El colegio de La Ina está abierto y los accesos y salidas al mismo se realizan a través de la carretera de Cuartillos.