Las azafatas del AVE han hecho realidad una vieja reivindicación. A partir de ahora podrán elegir entre llevar falda o pantalón. Así lo decidió ayer la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Tras reunirse en el Congreso con dos representantes del comité de empresa del AVE, anunció que dará instrucciones para revocar la orden de que sólo puedan llevar falda.

La empleadas del AVE reclamaban desde hace años que se les diera libertad para decidir si querían llevar falda o pantalón en su uniforme, pero la dirección de Renfe siempre se había negado en redondo, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de los sucesivos ministros de Fomento del PP. Primero Arias-Salgado y luego Alvarez-Cascos.

El Manual de Uniformidad del Personal de Atención al Cliente del AVE estipulaba estrictamente que las azafatas debían lucir medias y faldas cuyo borde inferior acabara dos centímetros por encima de la rótula. Ellas argumentaban, por su parte, que tenían el mismo derecho que sus colegas para trabajar con los pantalones diseñados para los empleados y que lo contrario era discriminación.