+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS MEMORIAS DEL EXPRESIDENTE

Aznar afea al Gobierno haberle dejado "en la cuneta" tras su ausencia en la presentación de su libro

"Si lo que se ha mandado es un mensaje de escenificación de ruptura, se toma nota", advierte el expresidente del Gobierno

 

Aznar, junto a su esposa, Ana Botella, en el acto de presentación de sus memorias, ayer en Madrid. - Foto: DAVID CASTRO

AGENCIAS / Madrid
08/11/2013

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este viernes que "toma nota" si el actual Ejecutivo y su presidente, Mariano Rajoy, le mandaron un mensaje de "ruptura" al no asistir a la presentación de su libro. Para el exdirigente del PP, la política es "un ejercicio de integración", no de dejar "gente en la cuneta", ha dicho.

"Si algunas de las interpretaciones tienen razón y lo que se ha mandado es un mensaje de escenificación de ruptura, se toma nota", ha dicho en declaraciones a la Cope. Él no puede, ha añadido, "dar razón de las ausencias" y "los ausentes sabrán por qué estuvieron ausentes". No obstante, ha afirmado que estuvo "muy a gusto" en el acto, que presentaron el que fue su ministro Josep Piqué y el secretario general de CCOO, José María Fidalgo.

Sobre el proceso soberanista, Aznar ha insistido en que debe hacerse política "de integrar" para afrontar el desafío catalán. "Hay que contenerlo y pararlo", ha recalcado. Según el expresidente, "la política se ha inventado para eso".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Omnis saturatio, mala; panis autem, pessima. 14:45 - 08.11.2013

De padecer una indigestión, que sea por algo más sabroso que el simple pan.

01

Por ni obsesivo ni egocéntrico ... así es anzar 14:20 - 08.11.2013

LAS CUNETAS QUE SÍ PREOCUPAN: LAS QUE LLENARON LOS FRANQUISTAS.- "No puede haber verdadera democracia con muertos en cunetas" Familiares de víctimas del franquismo recuerdan con su testimonio la necesidad de que se haga justicia con todos ellos. "Vinieron a buscar a mi padre un 23 de octubre de 1936 y siete días después lo 'pasearon' sin celebrar ningún juicio". A Laureano Marcos (77 años) aún le tiembla la voz cuando recuerda el trágico final que tuvieron las vidas de su padre, Higinio Marcos Pérez, y de su hermano, Feliciano Marcos Brasa. Higinio fue detenido por presidir la Sociedad de Trabajadores de la Tierra, adscrita a la UGT. Feliciano tenía 19 años y dirigía las Juventudes Socialistas de su pueblo, Destriana (León). Tras su fusilamiento fueron abandonados en una cuneta, el padre en Brazuelo y el hijo en Pinilla de la Valdería. Sus cuerpos fueron exhumados e identificados en 2008. Ayer, Laureano quiso sumarse a las celebraciones por el décimo aniversario de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, entidad que le ayudó a localizar a sus familiares y a constatar con su testimonio la necesidad que tienen las familias de localizar a sus seres queridos, darles una sepultura digna y que se conozca la verdad sobre lo que les sucedió. Ambos coinciden en la decepción que vivieron cuando llegó la democracia y vieron que sus anhelos por localizar a sus familiares no se tradujeron en una solución efectiva. "La sociedad española no puede tener una verdadera democracia hasta que no se saquen todos los muertos de las cunetas", sentenció Ángel."Es fundamental que estas historias se conozcan, no basta con desenterrarlas", insistía Vicent Navarro, catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ya que "para entender a los vivos hay que desenterrar a los muertos e investigar sus asesinatos".