Azuaga volverá a convertirse el próximo sábado en destino para los rockeros de la región con la celebración del VIII Viriatorock, organizado por Mosquito Producciones y el ayuntamiento de esta localidad pacense. Con el formato reducido a una sola noche en lugar de las dos del año pasado, la plaza de toros servirá de escaparate para media docena de bandas, con Reincidentes y Los Niños de los Ojos Rojos como cabezas de un cartel que también integran los grupos locales Fusher y Error Absoluto, Bucéfalo y Wan Tung Frito, éste último de Malpartida de Cáceres.

Con el reclamo de ser también un encuentro de jóvenes contra el racismo y la xenofobia, el veterano festival cuenta con un presupuesto de 36.000 euros para poder ofrecer ocho horas de buen rock en directo. 2.000 entradas se han puesto a la venta a precios asequibles (12 euros en anticipada y 15 en taquilla). Los primeros 500 espectadores recibirán un recopilatorio con la música de los grupos que sonaron el año pasado.

La apertura de puertas está fijada a las 20 horas y el primer concierto, a las 21 horas, a cargo de Fusher. Los más atractivos, Reincidentes y Los NOR, tocarán a las 00.45 horas y 02.30 horas. Wan Tung Frito (22.15 h.), Bucéfalo (23.30) y Error Absoluto (04.00 h.) completarán la oferta.

"Lo que nos diferencia de otros festivales es nuestra apuesta por los grupos extremeños", explica Víctor Vehemencia, productor del evento, que destaca el esfuerzo realizado en esta edición por hacer llegar la cita a otras provincias limítrofes como Córdoba. Todas las bandas son de la región, a excepción de los sevillanos Reincidentes. Con una trayectoria de ocho ediciones, los organizadores tienen claro que el Viriatorock ha alcanzado ya la mayoría de edad en el amplio panorama de convocatorias musicales: "Es uno de los festivales más longevos de la región y está consolidado en la Campiña Sur. Mantenerse durante ocho años con una apuesta de grupos de primera fila no deja de ser complicado". A pesar de la coincidencia con otras citas durante el próximo fin de semana, Viriatorock espera mucho público de otras localidades del entorno de Azuaga.

Un cartel de calidad

De entre la nómina de artistas, Vehemencia destaca a los dos miembros sudamericanos de Fusher --"no deja ser una apuesta contra el racismo y la xenofobia"--, Error Absoluto "como hijos del Viriato porque han crecido con él", la veteranía de Bucéfalo y la juventud de Wan Tung Frito, una de las sorpresas mejor escondidas del festival. La trayectoria de Reincidentes, con más de una veintena de discos, "es una garantía de profesionalidad", a los que han conseguido contratar después de tres años de intentos para incluirlos en el cartel del sábado.

Aunque Los Niños de los Ojos Rojos no son un grupo de rock sino de fusión celta, la organización ha decidido contar con ellos por su fuerza en el escenario. "No hay que olvidar que son de los que mejor directo hacen, aunque su estilo no sea rockero", subrayan.